Las operaciones en el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz, así como en cinco terminales aéreas de Bolivia, fueron suspendidas este martes. Esta decisión se tomó debido a la reducción de visibilidad que fue provocada por la contaminación del aire.
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció que los despegues se paralizaron desde las 7:00 horas. En ese momento, la visibilidad se encontraba en solo 1.000 metros, lo que está muy por debajo del mínimo requerido de 1.600 metros para que las operaciones aéreas se realicen de manera segura.
Historial de interrupciones
La contaminación del aire ha estado afectando las operaciones en el aeropuerto Viru Viru desde el pasado sábado. En esa ocasión, las operaciones se suspendieron. Al día siguiente, el domingo, se interrumpieron dos veces, cada una por una o dos horas. Esta situación se repitió el lunes, lo que generó preocupación entre los usuarios y las autoridades.
Impacto en otros aeropuertos
Una situación similar se ha registrado en los aeropuertos de Cobija, Guayaramerín, Riberalta, Trinidad y Rurrenabaque. Este martes, no solo se suspendieron los despegues en estas terminales, sino que también se interrumpieron los aterrizajes, lo que afectó a muchos pasajeros.
Reanudación de operaciones
Naabol informó que las operaciones se reanudarán de manera inmediata en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad. Esta situación es monitoreada de cerca para garantizar la seguridad de todos los vuelos en el espacio aéreo boliviano.
/ APC /