El Gobierno de Australia anunció este domingo que el censo programado para 2026 incluirá, por primera vez, preguntas sobre orientación sexual e identidad de género.
Estas preguntas serán formuladas por la Oficina Australiana de Estadística (ABS, por sus siglas en inglés) y serán de respuesta optativa. Solo se aplicarán a personas mayores de 16 años.
Compromiso con la comunidad LGBTIQ
El ministro del Tesoro, Jim Chalmers, declaró durante una entrevista en el canal público ABC: «Hemos escuchado a la comunidad LGBTIQ para asegurarnos de que podemos trabajar con la ABS para implementar este cambio realmente importante en lo que respecta al censo de 2026 (…) Les decimos a los australianos de la comunidad LGBTIQ: ustedes importan, los hemos escuchado, los contaremos».
Promesas electorales y dudas
La confirmación de Chalmers, quien coordina la preparación del próximo censo, se produce días después de que el Gobierno laborista del primer ministro Anthony Albanese tomara decisiones que generaron dudas sobre el cumplimiento de una de sus promesas electorales, que le llevaron al poder en mayo de 2022.
Esta vacilación encendió las alarmas dentro del colectivo LGBTIQ, que es una de las bases de votantes en las que Albanese confía para ser reelegido en las elecciones programadas para 2025.
Reacciones de organizaciones LGTBI
Organizaciones que defienden los derechos LGTBI celebraron esta decisión y señalaron que el nuevo censo será fundamental para dar forma a políticas que se centren en este colectivo.
La ONG Equality Australia subrayó en sus redes sociales: «Ser contado significa ser visto y ser escuchado».
Ejemplo de otros países
Con esta medida, Australia se une a otras naciones, como el Reino Unido, donde se incluyó por primera vez una pregunta opcional sobre la orientación sexual en su censo de 2021.