Ecología y medio ambiente Medio Ambiente Oruro

Crisis ambiental en Oruro: calidad del aire alcanza niveles alarmantes de 178

El director de salud ambiental en el municipio, Julio Cepeda / GAMO

Los efectos del desastre ambiental que está sufriendo Bolivia llegan también a Oruro; ayer el índice de la calidad del aire ha llegado hasta 178, lo cual se considera, una calidad del aire, muy mala.

Los datos fueron corroborados en conferencia de prensa, por el director de salud ambiental en el municipio, Julio Cepeda.

“Hemos tenido dos días en que la calidad del aire ha sido mala. El jueves 5 de septiembre en un índice entre 105 y 150; pero este viernes superó ese rango llegando a 178, que ya es un motivo de preocupación y alerta”, aseveró.

Técnicos de esta dirección puntualizaron que el mayor rango de esta contaminación se presenta en horas de la madrugada a partir de las 5:00 horas y va mejorando en el día.

Se explicó también que son efectos que vienen del fuego en el oriente boliviano, pero en el caso de Oruro, en el altiplano central, la mayor afectación proviene del Norte de La Paz.

PREVISIONES Y RECOMENDACIONES

Consultado sobre qué previsiones hay que tomar frente a este nivel de contaminación, Cepeda aseguró que se ha trabajado arduamente para tener un plan de contingencia ante este fenómeno.

“Sin duda, las más vulnerables son los que tienen enfermedades cardiorespiratorias, quienes tienen que tomar todas las previsiones necesarias; lo mismo las unidades educativas para que sus ambientes sean cerrados; también las mujeres embarazadas, además de las personas mayores y los niños más pequeños”, aseveró.

Al margen de ello, se deben tomar las medidas de bioseguridad y en los casos que corresponda, incluso el uso del barbijo, complementó

AYUDA SOLIDARIA

Cepeda lamentó que, en medio de esta realidad, poco se haga desde los niveles centrales de gobierno; no obstante, aseguró que no van a quedarse cruzados de brazos y de manera casi inmediata, se madura la idea de realizar una campaña de solidaridad con las zonas afectadas.

“Cobija en el departamento de Pando y las poblaciones aledañas son las más afectadas, a tal grado que se han tenido que suspender clases, porque tienen prácticamente el fuego a su lado y en a cualquier momento se puede salir de control. Nos duele lo que le está pasando a nuestra madre tierra”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil