El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la acumulación de amonestaciones debido al incumplimiento en la renovación de su directiva. Esta situación podría llevar a la pérdida de su personería jurídica.
La diputada del MAS, Gloria Callizaya, ha señalado a Evo Morales como el responsable de la situación actual del partido. Mientras tanto, el ala «arcista» del MAS está llevando a cabo una vigilia para exigir el reconocimiento del congreso que fue encabezado por Grover García en mayo. El plazo para cumplir con la renovación de la directiva vence el 5 de septiembre.
Plazo y advertencias del TSE
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuchi Quispe, ha indicado que se acerca el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas, con miras a las elecciones generales de 2025. Callizaya ha declarado que la culpa recae en Evo Morales, quien ha intentado llevar a cabo congresos y luego ha vuelto a los ampliados, siendo el responsable directo de la posible pérdida de la sigla del partido por no cumplir con el estatuto interno.
La autoridad electoral recordó que existe una ley vigente de Organizaciones Políticas que, en su artículo 58, establece que “cuando un partido incumple una resolución del TSE es pasible a la sanción de una amonestación”. Tahuichi advirtió que “cualquier partido que acumule 3 amonestaciones pierde su personería jurídica”.
Situación de otros partidos
El diputado Renán Cabezas ha comentado que Tahuichi no tiene la moral para hablar de democracia, ya que no defiende los intereses de la población. Según Tahuichi, de 12 partidos, solo 6 están al día en sus obligaciones. Los partidos que cumplen son Demócratas, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento Tercer Sistema (MTS). En cambio, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), MAS y Frente para la Victoria (FPV) son algunos de los que no están al día.
Resolución del TSE
El 30 de abril, el TSE emitió la Resolución 0167/2024, que otorgó un plazo de 120 días a las organizaciones políticas para la elección y/o renovación de directivas bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional. Este plazo finaliza el 5 de septiembre. Hasta el momento, el MAS ha acumulado 1 amonestación.
Vigilia del Pacto de Unidad
El Pacto de Unidad, que es afín al presidente Luis Arce, está realizando una vigilia permanente en las inmediaciones del TSE para que se reconozca el congreso y la nueva directiva del MAS, que es encabezada por Grover García y fue electa en la ciudad de El Alto. Tahuichi ha indicado que, tras una reunión con la dirigencia del Pacto de Unidad, se aclaró que la solicitud de reconocimiento del congreso está actualmente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que “está congelada y suspendida esa petición”.
Intento de congreso
El MAS intentó realizar un congreso en Villa Tunari el 3 de septiembre; sin embargo, al no contar con el aval del TSE para supervisar dicho evento, decidieron llevar a cabo un ampliado. En este ampliado, se determinó buscar el reconocimiento del X Congreso de Lauca Ñ, programado para octubre de 2023, y reconocer a Morales como el único candidato para las elecciones presidenciales de 2025.
Última oportunidad para el MAS
El 26 de agosto, Gustavo Ávila mencionó que el MAS, MNR y ADN aún no han renovado sus directivas y pueden ser amonestados por incumplimiento de la norma. Sin embargo, aclaró que el 5 de septiembre es el último día para cumplir con este requisito.
Ese mismo día, se determinará en Sala Plena no solo las amonestaciones respectivas, sino también cómo facilitar que las organizaciones políticas cumplan con la actualización de sus directivas a través de congresos.