Bolivia Nacional Pando

Calidad del aire en Bolivia alcanza niveles alarmantes este jueves

La calidad del aire en varias ciudades bolivianas se encuentra a niveles alarmantes / ED
La calidad del aire en Bolivia sigue siendo alarmante. Este jueves, Cobija alcanzó un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 435 microgramos por metro cúbico.

La calidad del aire en Bolivia se encuentra en niveles alarmantes este jueves 5 de septiembre. Varias de las principales ciudades del país están afectadas, siendo Cobija la que registra el nivel más crítico, de acuerdo con un reporte oficial del Gobierno.

Niveles de contaminación en Cobija

Cobija, que es la capital del departamento de Pando, ha alcanzado un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 435 microgramos por metro cúbico. Este nivel la clasifica en la categoría de «extremadamente mala».

Otras ciudades afectadas

Además de Cobija, otras ciudades como Quillacollo, La Paz y Trinidad también presentan niveles de contaminación «muy malos». Quillacollo tiene un ICA de 233 microgramos por metro cúbico, La Paz registra 202 microgramos y Trinidad alcanza 161 microgramos por metro cúbico.

Por su parte, Sucre muestra un ICA de 149 microgramos por metro cúbico. Los departamentos de Cochabamba, Potosí y Tarija tienen un ICA de 139 microgramos por metro cúbico, lo que los sitúa en la categoría de «mala» calidad del aire.

En El Alto, Oruro y Santa Cruz, la calidad del aire es considerada «regular». Los índices de calidad del aire en estas ciudades son de 89, 69 y 59 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

Causas de la contaminación

La mala calidad del aire en Bolivia se debe principalmente a los incendios forestales que han afectado grandes áreas de Santa Cruz, Beni y Pando. El humo y las partículas contaminantes generadas por estos incendios son transportadas por el viento hacia las ciudades, deteriorando la calidad del aire en gran parte del país.

Recomendaciones

Ante esta situación, diversas autoridades, incluyendo miembros de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), han advertido que estos niveles de contaminación representan un riesgo significativo para la salud. Esto es especialmente preocupante para niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

En respuesta a esta crisis, el Gobierno ha recomendado el uso de barbijos, especialmente para los grupos vulnerables. Además, algunas gobernaciones, como las de Santa Cruz y La Paz, están considerando la posibilidad de implementar clases virtuales debido a la grave situación de la calidad del aire.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil