Minería Internacional Japón

Anuncian nuevo intento para retirar combustible radiactivo en Fukushima tras fallos previos

Imagen de las unidades 1 a 4 del reactor sobre los tanques de contención de agua contaminada con radiación en la central nuclear de Fukushima Daichi /EFE

La compañía que opera la central nuclear de Fukushima ha anunciado este jueves que la próxima semana intentará nuevamente retirar combustible altamente radiactivo del interior de uno de sus reactores. Esta iniciativa había sido suspendida el mes pasado debido a un fallo en el procedimiento.

La extracción del combustible fundido, que se produjo durante el accidente nuclear de Fukushima tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011, es una de las tareas más complicadas en el proceso de desmantelamiento de la planta. Esto se debe a los peligrosos niveles de radiactividad que existen dentro de las instalaciones nucleares.

Intento fallido anterior

Tokyo Electric Power (TEPCO) había comenzado un procedimiento para extraer una muestra del combustible fundido en el reactor número 2 a mediados de agosto del año pasado. Sin embargo, se vio obligada a detener esta operación al detectar lo que calificó como un error fundamental.

El fallo se debió a la incorrecta instalación de tuberías que se utilizan como conductos para introducir un dispositivo robótico telescópico dentro de la vasija de contención del reactor. Este aparato tiene como objetivo extraer una pequeña cantidad del combustible fundido que se ha acumulado en el fondo de dicho compartimento.

Críticas a TEPCO

Funcionarios de TEPCO explicaron en una rueda de prensa que el problema surgió porque operarios sin los conocimientos técnicos adecuados, contratados a través de una subcontrata, fueron responsables de la instalación de estas conducciones. Además, no contaron con la supervisión necesaria por parte de la empresa operadora.

Este error ha generado una nueva ola de críticas por parte de la opinión pública japonesa y de las autoridades regionales de Fukushima hacia TEPCO, en el contexto de las duraderas consecuencias que ha tenido el desastre nuclear de 2011 en la zona.

Preparativos para la extracción

La empresa operadora ha indicado que le tomará varios días volver a preparar la extracción del combustible gastado del reactor 2. Han señalado que la reanudación de esta operación está prevista para la próxima semana.

Desmantelamiento a largo plazo

Se estima que el proceso de desmantelamiento de la central de Fukushima Daiichi podría extenderse durante varias décadas. Esto se debe principalmente a las dificultades técnicas que implica la extracción del combustible fundido, un procedimiento que nunca se ha realizado antes en instalaciones nucleares.

Para llevar a cabo esta tarea, se están desarrollando robots específicos, ya que es imposible que humanos trabajen en condiciones de radiactividad extrema. Se calcula que alrededor de 880 toneladas de combustible fundido permanecen dentro de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi, los cuales sufrieron fusiones parciales de núcleo tras el fallo en sus sistemas de refrigeración debido al desastre natural.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil