Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) calificaron este miércoles 4 de septiembre de misógino al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y pidieron activar procesos penales en su contra por señalar que la diputada Luisa Nayar cuestiona los datos de población del censo sin tener hijos.
Durante una conferencia de prensa, Del Castillo afirmó que la población boliviana no creció como se esperaba debido a que las personas de su generación tienen otras prioridades y deciden tener menos hijos. Usó como ejemplo a Nayar, quien, según él, critica los resultados del censo sin tener hijos.
“La gente que, precisamente, está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice: ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo”, afirmó Del Castillo respecto a los reclamos por los resultados del censo.
“La gente que, precisamente, está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice: ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo”, afirmó Del Castillo respecto a los reclamos por los resultados del censo.
Sin embargo, esta declaración provocó una ola de rechazo, especialmente entre legisladoras de la oposición.
Nayar, que es de la bancada de CC, respondió en su cuenta de X, señalando que las palabras de Del Castillo son una muestra de misoginia y una agresión hacia las mujeres jóvenes de Bolivia.
“El ministro de Gobierno, además de inútil y corrupto, es un ignorante y un atrevido. Hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su fraude censal, me agrede de manera abusiva, y conmigo a miles de jóvenes bolivianos. No caeré en la provocación de este triste personaje y dejaré que sea la gente quien juzgue la calaña de esta ‘autoridad’”, escribió.
Por su parte, el líder de CC y expresidente, Carlos Mesa, también condenó las declaraciones, considerándolas inaceptables e inapropiadas para un funcionario público. Mesa exigió una disculpa pública por parte del ministro.
“Nadie le cree a su censo amañado, a su padrón inflado y a su gobierno incapaz. Han quebrado las instituciones. ¡No hay diésel, no hay dólares y no hay bolivianos!”, afirmó la senadora de CC, Andrea Barrientos.
El Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados también rechazó las declaraciones del ministro y le exigió retractarse públicamente.
Asimismo, la diputada de CC, Gabriela Farrel, recordó que este tipo de comentarios pueden ser sancionados por la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la Ley 348 que protege los derechos de las mujeres.
La diputada de la misma bancada, Marianela Ortega, pidió activar procesos penales contra la autoridad de Gobierno conforme a la Ley 044, entre otras normativas que defienden a las mujeres.
Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque, también generó controversia al apoyar la idea de que las mujeres sin hijos no deberían opinar sobre el censo, lo que aumentó las críticas hacia ambas autoridades del gobierno.
Parlamentarios de CC pidieron que tanto Del Castillo como Choque se disculpen públicamente y que se activen los mecanismos legales correspondientes para sancionar estos actos de discriminación.
/ APC /