Bolivia Elecciones Gobierno Política

Seguidores del MAS advierten con bloqueos de carreteras en apoyo a Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), participa en una reunión con sectores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), este 3 de septiembre de 2024, en Villa Tunari / EFE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio inicio a una reunión con sectores leales al Movimiento al Socialismo (MAS) en la localidad de Villa Tunari. Durante el encuentro, se discutió la renovación de la directiva nacional del partido y se tomaron decisiones importantes en relación a la candidatura de Morales para las elecciones generales de 2025.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no supervisar el congreso inicialmente convocado, lo que llevó a los asistentes, incluido Morales, a transformarlo en un «ampliado nacional». El objetivo principal era hacer valer la sigla del MAS y proteger a las familias que están sufriendo económicamente en el país.

Morales ratifica su habilitación legal como candidato en 2025

Evo Morales reafirmó que está legalmente habilitado para postularse como candidato en las elecciones de 2025. Esta decisión fue tomada en el congreso nacional realizado por sus sectores afines en 2023, aunque no fue reconocida por el TSE. El exmandatario hizo hincapié en que las decisiones tomadas en el ampliado nacional deben ser respetadas por el Gobierno y el TSE.

Sindicalistas leales a Morales advierten bloqueos de rutas

Antes de la intervención de Morales, otros sindicalistas leales al expresidente expresaron su frustración ante la negativa del TSE de supervisar el congreso del MAS. Ramiro Cucho, dirigente indígena, y Ponciano Santos, líder campesino, afirmaron que no permitirán que les arrebaten la sigla del MAS ni impidan la candidatura de Morales. Anunciaron que tomarán medidas de protesta, incluyendo bloqueos de rutas, para defender al partido y a su líder.

Conflicto interno y anulación de congresos

El TSE argumentó que el congreso del MAS no cumplió con el requisito de consenso previo entre las organizaciones sociales que conforman el partido oficialista. Esta pelea interna entre las facciones afines a Morales y leales al presidente Luis Arce ha llevado a la anulación de congresos anteriores. El TSE también invalidó un congreso realizado por la facción «arcista». Estas acciones ponen en riesgo la personalidad jurídica del MAS.

Polémica interna en el oficialismo por la candidatura de Morales

La candidatura de Evo Morales ha generado controversia dentro del oficialismo. Mientras el Gobierno sostiene que Morales no puede postularse nuevamente, sus sectores afines defienden su derecho a hacerlo. Además, la suspensión de las elecciones primarias ha aumentado las tensiones, ya que Morales cree que esto forma parte de un plan para frenar su candidatura.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil