En el ampliado del ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrado en Villa Tunari este martes 3 de septiembre, se ratificó la expulsión definitiva del Presidente del país, Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca de las filas del partido. Además, se anunció la realización de una marcha para el 17 de septiembre.
La resolución del MAS «evista» señala que la expulsión se debe a la traición al pueblo boliviano y al denominado proceso de cambio, así como a la falta de vida orgánica en el Instrumento y permitir el retorno de los brazos operativos norteamericanos como la CIA, DEA y Usaid.
En un ampliado anterior, celebrado el 18 de mayo, se había determinado la expulsión de ambas autoridades, pero posteriormente se retractaron de esa decisión.
Acusaciones contra el gobierno de Arce
El evismo afirma que el gobierno se ha convertido en neoliberal, destruyendo la economía del país y reprimiendo al movimiento indígena originario campesino. También se acusa al gobierno de convertir las sedes en puestos policiales. Estas acusaciones se remitirán al Tribunal Nacional de Disciplina y Ética.
Marcha y bloqueo nacional de caminos
El expresidente y líder nacional del MAS, Evo Morales, comunicó que la marcha partirá desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz en protesta contra las acciones del gobierno y en rechazo al referendo propuesto por Arce. Morales advirtió que, si el gobierno no atiende las demandas presentadas durante la marcha, se procederá con un bloqueo nacional de caminos a partir del 30 de septiembre.
Rechazo al referendo y subvención a los carburantes
Morales acusó al gobierno de Arce de represión contra los Ponchos Rojos y de intentar inhabilitarlo políticamente a través del referendo, que busca eliminar la subvención a los carburantes. El sector «evista» rechaza completamente el referendo y exige que se respete la promesa de no tocar el tema de la subvención.
Ratificación de Evo Morales como único candidato del MAS
El ampliado concluyó con la ratificación de Evo Morales como el único candidato del MAS para las elecciones presidenciales de 2025. Se hizo un llamado a la unidad del partido en torno a su liderazgo.