La Selección Nacional sigue sin resolver las dudas que se generaron alrededor de la definición de los hombres que jugarán en el mediocampo el jueves (16:00) frente a Venezuela, en el estadio de El Alto, donde la práctica del martes y miércoles serán determinantes para la elección de los futbolistas que buscarán el segundo triunfo en estas Eliminatorias Sudamericanas de la Copa Mundial USA 2026.
El seleccionador Óscar Villegas Cámara, trabajó a “escondidas” la tarde del lunes, en el estadio Municipal, donde las puertas fueron cerradas para los periodistas; sin embargo, se pudo conocer el movimiento de las piezas que hubo, sin repetir la idea y volviendo a probar en una sesión de fútbol contra un elenco de juveniles.
En cuanto al arco, Carlos Lampe tiene mayor cantidad de porcentaje para ser el titular, pero Villegas sigue sin dar la firma a esta inclusión en el pórtico, a la espera de la recuperación de Guillermo Viscarra de una dolencia en uno de sus hombros.
La defensa tiene a Diego Medina, Luis Haquín y José Sagredo ganando terreno sobre Marcelo Suárez, entretanto, en el costado izquierdo, la duda ocurre con la presencia de Luis Paz para permitir que Roberto Fernández juegue más adelantado, alterando los planes de Villegas.
La ausencia de Céspedes y Terrazas generaron cambios, siendo imprevista la baja de Céspedes cuando el entrenador cochabambino esperaba la llegada del volante para que se encargue de ser el eje en la mitad. También contaban los días para el arribo de Gabriel Villamil, otra pieza fija en la alineación.
Mientras, el cuerpo técnico improvisó a Pablo Vaca y Héctor Cuellar en el mediocampo, sin quedar convencido con el trabajo de Daniel Camacho, pasando a ser una opción de segunda línea, quedándose corto en alternativas.
Es así que surgen las dudas, dejando a Robson Tome y Ramiro Vaca como los jugadores sobre los cuales se armará el medio sector, sin olvidar a Miguel Terceros, sobre quien Villegas espera que reaccione pronto en el proceso de adaptación en este par de días para incluirlo desde el inicio o mandarlo a la banca para que salte al terreno en el complemento.
La ofensiva tiene como dueño a Carmelo Algarañaz, restando conocer su o sus acompañantes, con base en el esquema de juego que utilizará: uno en el ataque, como extremos por los costados, es aquí donde entra Henry Vaca y Jeyson Chura, como la principal variante, que, a su vez, movería el mediocampo.
Este nudo irá desenredándose en la sesión de este martes, de nuevo en el estadio de El Alto, y con un repaso final el miércoles, aunque en el estadio “Hernando Siles”, donde se cerrará la práctica con una sesión a puertas abiertas.
BAJAS
Debido a una inflamación en una de sus rodillas, el volante Boris Céspedes (Yverdon, de Suiza) quedó fuera de la nómina de los convocados de la Selección Nacional para jugar esta doble fecha de las eliminatorias, luego de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió el informe médico del club helvético.
La segunda baja es el mediocampista Adalid Terrazas, quien dejó la concentración desde la anterior semana para priorizar sus trámites para vincularse a USM Argel, de Argelia, tras cerrar el acuerdo entre el club y el representante del futbolista cochabambino. El jugador sigue en Buenos Aires, desde donde habría viajado a Estados Unidos, sin fecha de retorno al país.