Bolivia Elecciones Gobierno Política

El Gobierno de Bolivia insiste en referendo sobre reelección presidencial y subvención de carburantes a pesar del rechazo del TCP

Ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, durante una entrevista con EFE en La Paz / EFE Archivo

El Gobierno de Bolivia anunció que persistirá en llevar a cabo el referendo propuesto por el presidente Luis Arce sobre la reelección presidencial y la subvención de los carburantes, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedentes las preguntas enviadas en consulta por el Ejecutivo.

Medios locales difundieron una resolución del TCP que declaró la improcedencia de la consulta de preguntas para referendo realizada por el presidente, debido a la falta de un informe de evaluación técnica positivo aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Gobierno continuará el procedimiento de consulta

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el Gobierno no ha recibido la notificación del TCP hasta el momento y reconoció que debido a los plazos establecidos por la ley, el referendo no podrá llevarse a cabo junto con las próximas elecciones judiciales, como se planteó inicialmente.

Sin embargo, Lima explicó que continuarán el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al TSE y, una vez que obtengan respuesta de ese órgano, las enviarán nuevamente al TCP con el mismo propósito, con la convicción de que es importante escuchar la voz del pueblo en las decisiones más relevantes.

«Concluido el procedimiento, el presidente Luis Arce convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la Ley», añadió el ministro.

Propuesta de referendo del presidente Arce

El presidente Arce propuso realizar un referendo el mismo día de las elecciones judiciales, programadas para diciembre, sobre la reelección presidencial, la continuidad de los subsidios de los combustibles y la redistribución de los escaños parlamentarios, basándose en los resultados del reciente censo de población y vivienda.

Críticas y controversias

La iniciativa ha sido criticada por opositores, el exmandatario y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019) y expertos de diversas áreas, quienes consideran que el referendo es inconstitucional porque busca evadir el control del Legislativo, donde el presidente no cuenta con suficiente respaldo para que prospere.

Además, los opositores argumentan que la consulta sobre la reelección está relacionada con la disputa entre Arce y Morales, y que la pregunta sobre los combustibles no resolvería la crisis económica del país, agravada, entre otras cosas, por la escasez de dólares.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil