La Sociedad Boliviana de Neumología ha solicitado la declaración de alerta sanitaria en respuesta a la grave contaminación ambiental provocada por los chaqueos e incendios forestales que han afectado a diversas ciudades del país en los últimos días, advirtiendo sobre el riesgo para la salud pública y sugiriendo medidas como el uso de mascarillas para grupos vulnerables.
En el documento emitido este martes 3 de septiembre, se recordó que el atentado a la salud y al medio ambiente se repite año tras año y representa un riesgo para la salud de los habitantes del país. Además, se destacó que esta situación conlleva un peligro potencial a corto, mediano y largo plazo. Desde hace varios días, las diferentes ciudades del país se han llenado de humo y han experimentado niveles elevados de mala calidad del aire.
Frente a esa situación, se sugirió la declaración de alerta sanitaria, considerando los chaqueos como un “atentado a la salud pública” y que los responsables sean sancionados de acuerdo con la legislación nacional vigente. La Sociedad Boliviana de Neumología también recomendó el reinicio del uso del barbijo o mascarilla, principalmente en grupos de riesgo como aquellos portadores de asma bronquial, bronquitis crónica y otras enfermedades broncopulmonares crónicas.
Además, instó a que las personas con factores de riesgo, así como los adultos mayores, niños y adolescentes eviten la permanencia prolongada en espacios abiertos, terrazas y balcones. También se aconsejó no realizar actividades físicas o recreativas al aire libre mientras los niveles de contaminación permanezcan altos.