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CAO y «Tuto» Quiroga rechazan propuesta de nacionalizar surtidores por escasez de diésel

Surtidor en La Paz / Archivo APG

La propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de nacionalizar todos los surtidores de distribución de diésel y gasolina en Bolivia ha generado controversia en el país. Diversos sectores, como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, han expresado su rechazo a esta medida, argumentando que no resolvería la crisis actual.

La viabilidad de la propuesta ha sido cuestionada debido a la escasez de combustible. José Luis Farah, presidente de la CAO, ha planteado dudas sobre la necesidad de nacionalizar los surtidores cuando algunos de ellos no cuentan con suficiente combustible. Según Farah, en lugar de nacionalizar, se debería buscar soluciones para garantizar el abastecimiento de combustible.

Por su parte, el expresidente Quiroga ha comparado la propuesta con el programa implementado por Nicolás Maduro en Venezuela. Quiroga ha manifestado su preocupación por las implicaciones de esta medida en la producción agropecuaria, destacando la importancia de garantizar las condiciones necesarias para seguir trabajando y produciendo alimentos para la población boliviana.

Opiniones divididas sobre la nacionalización de los surtidores

En medio de la crisis energética, se evidencia una división de opiniones respecto a las medidas a tomar. Mientras el representante sindical Juan Carlos Huarachi aboga por la nacionalización de los surtidores privados, desde la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se rechaza esta propuesta.

Expresidente Jorge «Tuto» Quiroga / LA PATRIA

Quiroga ha expresado su rechazo a la propuesta de la COB, calificándola como una «locura comunista» que pondría en riesgo la economía del país. Según el expresidente, estas medidas atentan contra los derechos propietarios y podrían llevar a Bolivia por un camino similar al de Venezuela.

La importancia de encontrar soluciones efectivas

Ante la crisis energética y sus repercusiones en diversos sectores productivos, es fundamental encontrar soluciones efectivas para abordar el desabastecimiento de diésel y gasolina. La garantía de un suministro adecuado de combustible es crucial para mantener la producción agropecuaria y asegurar el abastecimiento de alimentos en el país.

En resumen, la propuesta de nacionalizar los surtidores de combustible en Bolivia ha generado controversia y opiniones divididas. Mientras algunos sectores argumentan que esta medida no resolvería la crisis actual y podría tener consecuencias negativas en la economía, otros defienden la necesidad de tomar acciones para garantizar el abastecimiento de combustible y mantener la producción agropecuaria.


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