En la zona de Vinto en Oruro, las organizaciones vecinales y comunidades aledañas han declarado persona no grata a Evo Morales, en rechazo a una posible visita. Acusan al expresidente de perjudicar a Oruro durante su mandato y generar conflictos con el municipio vecino de Soracachi.
Rechazo a la presencia de Morales en la región
Un grupo liderado por la diputada Mirian Martínez y un comité ad hoc del Movimiento Al Socialismo (MAS) se opusieron firmemente a la presencia de Morales en la región, argumentando que su gestión como presidente dejó secuelas negativas en Oruro al privar al departamento de importantes proyectos. La diputada Martínez afirmó que no permitirán que Morales ingrese al territorio después de todo el daño causado.
Conflictos generados con Soracachi
La comunidad orureña también expresó su descontento con Morales por los conflictos generados con Soracachi. En un reciente ampliado, se denunció la participación de individuos foráneos al departamento que amenazaron con provocar perjuicios a los habitantes locales. Esta situación ha exacerbado las tensiones entre ambas localidades.
Preocupación por disturbios y afectación de la paz social
Las organizaciones vecinales y gremiales han manifestado su preocupación por la posible presencia de Evo Morales en la zona, destacando que su llegada podría también desencadenar disturbios y afectar la paz social en Vinto y sus alrededores.