Columnistas

EN BUSCA DE LA GLORIA

Por: José Mateo Gambarte Flores (*)

Pasó la Olimpiada de Paris, y todavía resuenan ecos olimpicos en nuestras mentes. Cada cuatro años depositamos nuestra confianza en reducidísimas delegaciones de deportistas invitados y soñamos con la primera presea olimpica para la patria. Paris 2024 no fue la excepción y Garibay fue el deportista (no invitado, sino por merito propio) que nos hizo soñar con una posible medalla. Alguien dijo que nunca ántes habíamos estado tan cerca de la ansiada medalla,pero no pudo ser.

Ahora bien, más allá de seguir analizando las previas y el desempeño del maratonista, fijemos nuestra visión más adelante y vayamos mirando a futuro las Olimpiadas: 2028 (Los Angeles) y 2032 (Brisbane).

Somos el único pais Sudamericano que aún no conoce la gloria olímpica en 16 versiones de la gran competencia. Revisando estadísticas sabemos que en diferentes Juegos Olimpicos,  Brasil obtuvo 150 preseas, Argentina tiene 77 , Colombia 34 , Venezuela 19 , Chile 13, Uruguay 10, Ecuador 10, Perú 4 (tres en tiro deportivo, una de plata en Volibol ) y Paraguay  1 medalla de plata ( fútbol, en Atenas 2004). Tenemos pues, una deuda con el continente.

Por cierto estamos a años luz del gigante Estados Unidos que totaliza ya 2.655 medallas .

PROPAGANDA POLÍTICA

Huelga decir que la politica juega un papel importante a la hora de conseguir exitos deportivos. Asi, la desaparecida URSS (Union de Republicas Socialistas Sovieticas) en nueve ediciones obtuvo 1123 medallas propagandizando al mundo su ideología comunista y la desaparecida Alemania Oriental en cinco ediciones logro 519 medallas. En la actualidad China comunista y Cuba quieren seguir demostrando al mundo que su ideología política se refleja también en el deporte, no en vano Cuba (con todas sus limitaciones) lideriza a Latinoamerica con 241 medallas produciendo deportistas de altísimo nivel.

Desde 2006 Bolivia tiene cambios politicos importantes y se vive en un llamado “proceso de cambio” apuntando hacia el socialismo. Esto deberia reflejarse en el éxito deportivo pero aún no lo vislumbramos y, los pocos éxitos, son por esfuerzos unipersonales con escaso apoyo de un viceministerio de deportes (ni siquiera Ministerio) y alguna participación empresarial privada.

OTROS  DEPORTES

La obtención de una primera medalla olímpica, tendra que estar basada también en la masificación de diferentes disciplinas deportivas. Acaso debemos dejar un poco de lado deportes de conjunto (Fútbol, Volibol, Basquetbol) pues estamos muy lejos del nivel altísimo que hemos visto en esta última olimpiada. Por ejemplo, en el volibol masculino o  femenino y sin animo discriminativo, pero lo real es que la estatura es el biotipo  determinante para esta disciplina y no la tenemos precisamente, hay que admitirlo.

Deportes y especialidades individuales pueden darnos la ansiada gloria. En el atletismo, no se requieren “gigantes” para carreras de fondo y marcha. A proposito de la Marcha Atletica, recordemos que el marchista Jefferson Perez de Ecuador ,con un fisico similar a nuestro Hector Garibay  le dio dos medallas a su pais (Oro en Atlanta 1996, Plata en Pekin 2008) y en Paris 2024, Brian Pintado otro ecuatoriano de 1,68 m. se llevo la de oro en los 20 km.  ¿Por qué no incentivar la marcha en nuestros jovenes?.

La Marcha Atletica esta muy descuidada por nuestra Federación Atletica. Deberia masificarse y popularizarse con mayor ímpetu. Desde los tiempos de Giovanna Irusta hay un bajón y no aparece una heredera. Entre tanto, Peru ha logrado enviar a Paris tres damas a la  prueba de 20 km., y Ecuador ganó plata en la prueba mixta .¿Notamos la diferencia?.

El Tiro con Arco, es otra disciplina que,acaso nos podría dar satisfacciones, pero escasamente parece practicarse en un par de ciudades y no repercute más allá. El Badminton, ya es olimpico desde 1992, resulta tambien interesante y por las dimensiones de la cancha podria practicarse en los colegios, pero aún no lo conocemos en Bolivia. El Hockey sobre cesped  mereceria conocerse en Bolivia. Nuestras vecinas argentinas lo practican y han cosechado exitos. En Paris obtuvieron su sexta medalla olimpica (ya van tres de plata y tres de bronce , desde Sidney 2000). Quizás tengamos jovencitas que lo hagan bien. Habrá que averiguarlo.

Lo cierto es que el sueño olimpico debe seguir latente siempre e inspirar a nuestra juventud.

                                                                             (*) Comunicador  Social


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil