De la mano y por el mismo camino, Bolívar y The Strongest salieron de la Copa Libertadores 2024, con triunfos por la mínima diferencia que quedaron como resultados escasos frente a los desafíos que tenían delante de Flamengo y de Peñarol, que terminaron por mostrar la vulnerabilidad de estos equipos en el escenario internacional.
La gasolina sólo alcanzó hasta los octavos de final. Estos campeones bolivianos hicieron una buena campaña en la fase de grupos, quedando como primeros y subiendo la expectativa de sus seguidores, pero ocultando los errores que tenían por detrás y que de golpe salieron en los compromisos de los octavos y que ya se veían en los partidos del torneo doméstico.
El primero en quedar fuera de competencia fue The Strongest, que tenía que remontar un 0-0 recibido en Montevideo y en La Paz sólo alcanzó a un 1-0, arrastrando consigo a la gestión de Ronald Crespo como objeto de críticas. Ni el entrenador Ismael Rescalvo ni los jugadores se libraron de ser señalados por la falta de gol y actitud en el terreno.
El “tigre” no conoce cuartos de final en la Libertadores, llegó a los octavos en cuatro ocasiones como su techo futbolístico en este certamen y en esta edición, como consuelo, acumuló alrededor de seis millones de dólares.
Bolívar, por su lado, también estaba contra la pared con un 0-2, que representaba golear en La Paz, donde sólo alcanzó a un 1-0. La frustración fue similar a la que vivió su tradicional rival, porque el objetivo principal quedó lejos.
El entrenador Flavio Robatto tampoco se libró de las críticas, en esta bolsa quedaron los futbolistas por los errores que fueron notorios y la poca claridad desde el banco para mejorar el juego.
A lo largo de esta participación los celestes sumaron cinco millones de dólares, aproximadamente, como las recompensas que dio la Conmebol, sin tomar en cuenta los ingresos por recaudación.
ENTRENADORES
Tanto Rescalvo como Robatto continuarán al mando de los equipos, reiniciando los entrenamientos este viernes con una perspectiva distinta para encarar el Clausura, que pasó a ser su principal meta con la conquista del título para volver a jugar la Libertadores en 2025, luego del fracaso que tuvieron en el primer semestre.
El “tigre” volverá a competir el domingo 25 de agosto (15:00) recibiendo a Royal Pari y Bolívar será visitante de FC Universitario el mismo día, a las 17:30, en la capital cochabambina, por la décima tercera fecha del Clausura en una rueda que gira y gira.