El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox en el país. Se trata de un paciente europeo de 66 años que llegó a Tailandia el pasado 14 de agosto desde África. Los resultados de laboratorio han confirmado que está infectado con esta nueva variante, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2, que es menos contagiosa.
El Departamento de Control de Enfermedades tailandés ha destacado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado síntomas hasta el momento. Sin embargo, se mantendrá una vigilancia continua durante los próximos 21 días. Además, se ha instado a fortalecer las medidas de control de contagios, especialmente en los puntos de entrada al país, como el aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok, donde se reforzarán los controles a los pasajeros que provengan de países donde se hayan registrado casos.
La primera confirmación en Asia tras la emergencia global
Este caso en Tailandia es el primero en ser registrado en Asia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia global debido al aumento de los contagios de mpox en África. Otros países como Pakistán o Filipinas ya habían reportado variantes de la antigua viruela del mono.
La importancia de la notificación a la OMS
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, ha asegurado que los resultados se enviarán a la OMS, como dicta el protocolo establecido. Esto permitirá mantener una comunicación fluida y compartir información relevante sobre esta nueva variante de mpox.
El brote de mpox en África
La OMS ha declarado una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de mpox en África. Hasta el momento, una docena de países africanos han acumulado alrededor de 19.000 casos y más de 540 muertes relacionadas con esta enfermedad. El foco actual se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC).
Diferencias entre las variantes de mpox
Las variantes clado 1 y clado 1b de mpox son diferentes del clado 2, que causó un brote en África en 2022 y afectó a cientos de personas en Europa, Norteamérica y otras regiones. Lo que preocupa del actual brote es que se ha observado que la clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos. Sin embargo, la OMS ha enfatizado que este brote de mpox no es comparable a la pandemia de covid-19.