El Gobierno de Bolivia ha asegurado que no permitirá la disminución del peso del pan de batalla de 60 gramos. Según el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, se está garantizando la materia prima suficiente para el sector panificador.
El viceministro ha afirmado que los panificadores tienen materia prima suficiente y no aceptarán que algunos dirigentes amenacen con desabastecimiento de harina o que disminuyan el gramaje del pan de 60 gramos. Además, ha reprochado las declaraciones del secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, quien instruyó a sus afiliados a esconder sus depósitos de harina.
El Gobierno tomará los recaudos necesarios desde la parte judicial para evitar que el esfuerzo de los bolivianos, del Gobierno nacional y de todos los involucrados en mantener la estabilidad de precios se vea afectado por un capricho personal o un interés político que quiera mancillar el trabajo realizado con el sector panificador.
Convenio entre Emapa y Conapaabol para garantizar el precio del pan de batalla
El viceministro Lacoa ha recordado el convenio suscrito entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol). Según este convenio, Emapa provee harina de trigo Tipo 000 a Conapaabol, hasta un máximo de 4 bolsas de 50 kilos por afiliado por día, en función de la demanda departamental.
Por su parte, la confederación garantiza que el precio del pan de batalla al consumidor final tenga un costo de 0,50 bolivianos en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, mientras que en Oruro y Chuquisaca será de 0,40 bolivianos la unidad de 60 gramos.
Decreto Supremo 5195 para reducir los costos de importación de trigo y harina de trigo
El Gabinete de Ministros de Estado aprobó el Decreto Supremo 5195, mediante el cual se difiere a cero el arancel para la importación de trigo y harina de trigo durante esta gestión. El objetivo de esta medida es reducir los costos de importación para los industriales molineros o cualquier persona jurídica o natural que pueda importar este producto, según un reporte institucional.
/ NMC