Bolivia EEUU Gobierno Judicial Narcotráfico Policial

Evo Morales critica al Gobierno por posible extradición de exjefe antidrogas

El expresidente del Estado, Evo Morales / Archivo EFE
Evo Morales muestra su descontento ante la posibilidad de extraditar a Maximiliano Dávila, cuestionando la soberanía del país y defendiendo su procesamiento interno.

El expresidente del Estado, Evo Morales, expresó su descontento con el Gobierno por considerar la solicitud de extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, quien está siendo investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En su programa de radio, Morales calificó como «indigno» que el Ministerio de Exteriores haya accedido a la petición de la Embajada estadounidense para la detención preventiva con fines de extradición de Dávila, quien se encuentra recluido en una cárcel de La Paz desde 2022.

«¿Cómo es posible que la Cancillería esté facilitando la extradición del coronel Dávila? Si está involucrado, debería ser procesado aquí. No estoy defendiéndolo», afirmó Morales.

Crítica a la soberanía y dignidad de las autoridades actuales

El exmandatario recordó que durante su gobierno nunca se permitió una extradición a Estados Unidos y cuestionó la soberanía y dignidad de las autoridades actuales por considerar la solicitud de extradición.

Además, acusó al Gobierno de utilizar el caso de Dávila para vincularlo con el narcotráfico y así impedir su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

El exjefe antidrogas, Maximiliano Dávila, durante su presentación tras ser aprehendido / Archivo: La Razón.

Detalles sobre el caso de Maximiliano Dávila

Maximiliano Dávila, quien fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el último mandato de Morales, fue arrestado en enero de 2022 y enfrenta cargos por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden de detención preventiva con fines de extradición, dando inicio al proceso que podría dar respuesta a la solicitud de Estados Unidos, que acusa a Dávila de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil