El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes 16 de agosto una resolución por consenso en la que exige a las autoridades de Venezuela la publicación expedita de las actas con los resultados de las elecciones presidenciales. Bolivia no participó en la sesión.
La resolución solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral. Además, insta a realizar una verificación imparcial de los resultados para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
Respeto a los derechos humanos y llamado a la paz
La resolución también destaca la importancia de que Venezuela respete los derechos humanos y las libertades fundamentales. Asimismo, hace un llamado a los actores políticos a abstenerse de conductas que puedan comprometer la construcción de una salida pacífica de la crisis actual.
Protección de la cadena de custodia electoral
La resolución subraya la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, para salvaguardar la cadena de custodia del proceso de votación.
Bolivia no participa en la sesión
El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, envió una nota anticipando que no participaría en ninguna sesión convocada para abordar las elecciones presidenciales en Venezuela. Argumentó que la OEA no tiene competencia para pronunciarse sobre asuntos vinculados a Venezuela, ya que ese país dejó de ser miembro de la organización hace más de cinco años.
El Gobierno de Bolivia es el único en Sudamérica que reconoció a Nicolás Maduro como presidente electo, tras las elecciones del 28 de julio. Otros gobiernos optaron por reconocer a Edmundo González como ganador, mientras que Colombia y Brasil sugirieron nuevas elecciones.