Internacional Noticias Rusia

Incertidumbre en regreso de astronautas tras fallos en nave Starliner

En la imagen de archivo, la nave Starliner de Boeing. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA - ULASHKEVICH
La agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA siguen de cerca la situación de los astronautas en el Starliner de Boeing.

La agencia espacial rusa Roscosmos está en constante comunicación con la NASA para abordar la situación de los dos astronautas de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). La nave ha presentado fallos y su retorno a la Tierra es incierto.

El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, informó en un foro en la región de Moscú que están en diálogo permanente con sus colegas estadounidenses debido a los problemas que están enfrentando con el Starliner. La NASA aún no ha encontrado una solución para enviar a la tripulación de regreso a la Tierra.

Retraso en el regreso de los astronautas de la misión Starliner

Los astronautas Barry `Butch` Wilmore y Sunita `Suni` Williams debían regresar a la Tierra a mediados de junio, poco después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, debido a fallas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner, su regreso ha sido imposibilitado.

Los astronautas de la NASA Suni Williams (izq) y Butch Wilmore, vestidos con trajes espaciales Boeing, antes de abordar la nave Starliner en Cabo Cañaveral, Florida, el 5 de junio de 2024 / Miguel J. Rodriguez Carrillo / AFP

70 días a bordo de la Estación Espacial Internacional

La NASA confirmó que Wilmore y Williams han pasado 70 días a bordo de la EEI, casi ocho semanas más de lo previsto. Mientras tanto, la agencia está analizando los datos sobre los sistemas de propulsión de la nave Starliner para evaluar las opciones de regreso de los astronautas.

Opciones de regreso para los astronautas

La NASA está considerando diferentes opciones para el regreso de los astronautas. Una de ellas es que vuelvan en febrero de 2025 en una cápsula Dragon de SpaceX, o incluso en una nave rusa Soyuz. Hasta el momento, no se ha establecido una fecha definitiva para su regreso.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil