Bolivia Ciencia y tecnología Educación Sociales Tecnología Universidades

Estudiantes de la Unifranz crean videojuego para promover el lenguaje de señas

Desarrollan un videojuego con el objetivo de promover el aprendizaje y práctica del Lenguaje de Señas Boliviano / Unifranz
Descubre cómo un grupo de estudiantes desarrolló Slite, un innovador juego que promueve la inclusión y el aprendizaje del lenguaje de señas.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) ha desarrollado un videojuego llamado Slite con el objetivo de promover el aprendizaje y práctica del Lenguaje de Señas Boliviano (LSB). Esta iniciativa surge como respuesta a la falta de inclusión del LSB en la educación regular, a pesar de ser reconocido como medio oficial de comunicación para personas sordas en Bolivia.

El programa Slite utiliza tecnología de seguimiento de manos para detectar y comprender las señas realizadas frente a la cámara. Mediante la superposición de puntos de referencia y vectores, se marca la posición de los dedos, permitiendo a la máquina interpretar las señas realizadas. Jean Franco Choque, estudiante de Ingeniería de Sistemas de Unifranz y uno de los desarrolladores de Slite, explica el funcionamiento del programa.

La importancia del LSB en la educación y la sociedad

Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, la Comunidad Sorda en Bolivia superaba las 50.000 personas en ese momento. Sin embargo, es probable que esta cifra se haya multiplicado en los últimos 12 años. A pesar de ser reconocido como el medio de comunicación oficial de las personas sordas en Bolivia, a través del Decreto Supremo N° 0328 de 14 de octubre de 2009, el LSB no se incluye de manera consistente en la educación regular.

El videojuego se llama Slite / Unifranz

El Lenguaje de Señas Boliviano como herramienta de comunicación

El LSB es un lenguaje natural y completo, con su propia estructura gramatical y características espacio-gestuales-visuales. Aunque cada país tiene su propia lengua de señas, todas utilizan la vista, las manos y las expresiones faciales como principales herramientas de comunicación. Este lenguaje es utilizado principalmente por personas sordas, con problemas de audición o con dificultades para comunicarse oralmente. Sin embargo, es fundamental que la sociedad en general conozca y comprenda este lenguaje para lograr una comunicación efectiva con estas personas.

Promoviendo la inclusión a través de Slite

El proyecto Slite busca no solo enseñar el LSB, sino también inspirar a más personas a aprenderlo y comprender la importancia de la inclusión. Jean Franco Choque destaca que el objetivo principal del proyecto es lograr que el proceso de aprendizaje sea accesible y atractivo para todos, no solo para las personas con discapacidades auditivas. José Velarde, otro de los desarrolladores de Slite, agrega que el corazón del proyecto es fomentar la inclusión y motivar a más personas a aprender el LSB.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil