Ante la crisis económica que atraviesa el país debido a la escasez de divisas y el desabastecimiento de combustible, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ha anunciado su estado de emergencia y movilización permanente. Además, ha convocado al Presidente del país, Luis Arce, a una reunión para el 13 de agosto en Santa Cruz.
En un congreso extraordinario realizado en Santa Cruz, la CAO, junto con las 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustrias que la conforman, ha establecido seis puntos clave para abordar la crisis. Entre estos puntos, se destaca la convocatoria al Presidente y a su equipo económico a una reunión de emergencia el 13 de agosto en las oficinas de la CAO en Santa Cruz.
Temas a tratar en la reunión de emergencia
En la invitación al mandatario, la CAO ha propuesto discutir temas cruciales como el abastecimiento de diésel, la liberación de las exportaciones, el acceso a biotecnología, la eliminación de bandas de precios, la seguridad jurídica y la solución a la escasez de dólares. El presidente de la CAO, José Luis Farah, ha enfatizado la necesidad de 200 millones de litros de diésel para el sector agropecuario hasta finales de 2024, así como de 350 millones de dólares para importar insumos y maquinaria.
Advertencia de protestas y movilizaciones
Farah ha advertido que si no se implementan soluciones efectivas a la crisis del país, el sector agropecuario podría recurrir a protestas y movilizaciones como medida de presión. Sin embargo, la CAO también ha confirmado su participación en el diálogo nacional convocado por el mandatario para el 14 de agosto.
Solicitud de encuentro multisectorial y reunión con el Comité Pro Santa Cruz
La CAO ha solicitado a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) la convocatoria de un encuentro multisectorial nacional para garantizar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria. Asimismo, han pedido una reunión con el Comité Pro Santa Cruz debido al impacto generalizado de la crisis en la región.