El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido a la presencia de vientos moderados a temporalmente fuertes que se esperan en varias regiones de Bolivia durante esta semana.
Se espera que los vientos alcancen velocidades de 30 a 60 km/h con dirección oeste-noroeste desde la tarde del martes 6 hasta el jueves 8 de agosto.
Los departamentos afectados por esta alerta incluyen Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz y Tarija.
Chuquisaca y Potosí
En Chuquisaca, se verán afectadas las provincias de Oropeza, Yamparáez, Nor Cinti y Sur Cinti. Mientras tanto, en Potosí, las provincias afectadas serán Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Nor Chichas, Sur Chichas, Modesto Omiste, Antonio Quijarro, Daniel Campos, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Bustillos, Charcas, Ibáñez y Bilbao.
Oruro y Tarija
En Oruro se prevé impacto en las provincias de Sajama, Sabaya, Mejillones, Litoral, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Saucarí, Cercado, Tomás Barrón, Dalence, Poopó, Avaroa y Pagador.
En Tarija se pronostica impacto en provincias como Avilés, Oeste de Méndez y Cercado.
La Paz
En La Paz, las provincias afectadas serán Los Andes, Ingavi, Loayza, J.M. Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyos, sur de Inquisivi y Murillo.
Senamhi alerta ascensos de peligro desde la tarde del martes 6 hasta el sábado 10 de agosto de 2024 en la cuenca del río Beni (cabecera), afectando a la parte norte, Yungas (Cuenca Alta del Río Beni) con afluentes secundarios y ascensos repentinos, así como posibles desbordes en Chulumani y poblaciones cercanas. De igual manera, se alerta en las cuencas de Cotacajes, Boopi, Mapirí y Tipuani.
Esta alerta implica la necesidad de tomar precauciones cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.