El bitcóin y el ether, las dos criptomonedas más utilizadas, han experimentado un descenso en su cotización debido al aumento de la aversión al riesgo y a la subida de los tipos de interés en Japón. El bitcóin ha bajado casi un 8%, situándose en torno a los 54.500 dólares, mientras que el ether ha retrocedido más del 10%, alcanzando los 2.460 dólares. Estos movimientos negativos se enmarcan en un contexto global desfavorable para los mercados.
En el transcurso de la sesión, el bitcóin ha llegado a caer un 16% y el ether más del 23%, aunque posteriormente las pérdidas se han moderado.
Factores que influyen en la caída de las criptomonedas
Javier García de la Torre, responsable para España y Portugal de Binace, proveedor de infraestructura de criptomonedas, señala que el temor creciente a una recesión en EE.UU. y las tensiones geopolíticas han afectado a la cotización de las criptodivisas. Estas tensiones han provocado una reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, siendo las monedas digitales percibidas aún en gran medida como tales.
A pesar de los desafíos actuales, García de la Torre no considera que la caída de este lunes sea indicativa de una tendencia negativa a largo plazo en el mercado de las criptodivisas. Además, prevé que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés en septiembre, lo que podría mejorar las perspectivas de la economía estadounidense.
Javier Pastor, director de Formación Institucional de la plataforma Bit2Me, añade que otro factor que ha contribuido a las caídas registradas es la subida de los tipos de interés en Japón, lo que ha reducido la rentabilidad del llamado «carry trade». Durante los últimos años, algunos inversores habían tomado préstamos en yenes debido a los tipos de interés más bajos en Japón en comparación con EE.UU. o Europa, para invertir en activos más rentables denominados en otras divisas.
Según Pastor, el aumento del valor del yen frente al dólar está generando una «liquidación de posiciones» en estos activos, incluyendo las criptomonedas. Sin embargo, asegura que este tipo de correcciones son normales dentro del mercado de las criptodivisas.