En la ciudad de Sucre, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentra en sesión ordinaria para analizar y debatir el informe complementario de la Comisión Mixta de Constitución sobre la situación de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta decisión será determinante para aprobar o no la realización de las elecciones judiciales.
El diputado Jerges Mercado, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, informó que en el informe complementario se han habilitado a 36 precandidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta cifra permite cubrir las vacantes existentes, incluyendo a aspirantes que no alcanzaron la calificación mínima en la evaluación oral, pero obtuvieron puntajes cercanos al umbral de aprobación. A pesar de sus notas reprobatorias, estos candidatos recibieron una mayor cantidad de votos.
Equilibrio de género en los postulantes habilitados
De los 36 postulantes habilitados, 20 son varones y 16 son mujeres. Dos de los hombres y 13 de las mujeres tenían nota de reprobación. Según Mercado, se ha cumplido con la norma que permite habilitar a las mujeres más votadas, incluso si están aplazadas, para garantizar el equilibrio de género en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Tras confirmar el quórum correspondiente, se dio lectura a las conclusiones y recomendaciones del informe complementario. A continuación, se inició el debate en el que los parlamentarios expresaron sus observaciones de respaldo o rechazo. A pesar de no contar con las comodidades del hemiciclo parlamentario de La Paz, los legisladores esperan su turno para participar en la sesión que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.