Avisos Bolivia Derechos Humanos La Paz

Un medio digital retira publicación como efecto de censura a un piloto de rally

El arte publicado por el medio digital Memoria Tuerca que denuncia la censura a un contenido divulgado el 19 de julio

ANP.-

El derecho constitucional a la libertad de expresión fue restringido a un piloto de rally cuando un dirigente de automovilismo cuestionó sus opiniones sobre los riesgos de una prueba corrida en el departamento de Pando, el 20 de julio, y como efecto de ello el medio digital Memoria Tuerca Bolivia suprimió una publicación. “Memoria Tuerca retiró una crónica del Rally Amazónico 2024, en Pando para evitar una sanción al piloto que comentó sobre el estado de la ruta”, escribió en su muro de Facebook el director y cronista del medio, Mario Roque Cayoja, el 19 de julio.

“Lo triste es que en la FEBAD (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo) no se respeta la libertad de expresión de los pilotos y navegantes. Esta condición es garantizada por la Constitución Política del Estado”, señaló Roque, un cronista con 51 años de actividad periodística en medios locales e internacionales, y ahora en plataformas digitales.

El piloto entrevistado por Roque alertó que varios tramos de la competencia denominada Rally Amazónico Pando 2024, eran “muy rápidos” y altamente riesgosos para los competidores, además de observar que la carretera presentaba sectores con la plataforma deteriorada. Como confirmación de la advertencia, durante la prueba se registraron cuatro accidentes de consideración con el saldo de competidores policontusos.

El caso de restricción al ejercicio de la libertad de expresión tiene un antecedente registrado en el año 1993. El piloto de La Paz, Gonzalo Jiménez, fue suspendido de por vida de las competencias automovilísticas y de la dirigencia deportiva en esa disciplina, por emitir un comentario sobre los riesgos en un circuito de la ciudad de Oruro.

Tras el comentario, la Febad, presidida entonces por el dirigente Armando Paravicini, defendió su fallo en un proceso judicial y consiguió que la justicia ordinaria respalde la sanción. Posteriormente, el piloto solicitó que se levante el castigo, pero fue condicionado a pagar la suma de 6.000 dólares como reembolso por el costo del proceso.


Hemeroteca digital