El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, se dirigió a Tambo Quemado, frontera con Chile, con el objetivo de solicitar a los bloqueadores que permitan el paso de las cisternas y de la prensa. Esto es necesario para garantizar el suministro regular de combustibles en Bolivia.
El bloqueo en Tambo Quemado, ubicado en el municipio orureño de Turco, está afectando el tránsito de las cisternas hacia Arica, donde deben cargar combustible. El presidente Luis Arce anunció que este jueves se iniciará la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica y el tránsito de 406 cisternas con diésel y gasolina.
Objetivo de la comisión enviada por el viceministro
La comisión enviada por el viceministro tiene como objetivo constatar de primera mano y de manera objetiva que las operaciones de descarga en el puerto de Arica se están llevando a cabo. Esto permitirá brindar garantía, seguridad y certeza al pueblo boliviano en cuanto al suministro de combustible.
Calificación del bloqueo por parte del viceministro
El viceministro calificó el bloqueo protagonizado por el transporte pesado como «contradictorio, absurdo y totalmente fuera de lugar». Este bloqueo impide la carga de combustible en Arica y afecta el suministro de diésel en las estaciones de servicio en Bolivia.
Paro de 72 horas del transporte internacional
Desde el miércoles, la Cámara Boliviana de Transporte Internacional ha iniciado un paro de 72 horas exigiendo la normalización del suministro de diésel y pidiendo la renuncia de algunas autoridades.