En el puerto de Arica, Chile, se encuentran atracados los buques Zainep, Sino Faith, Bization y Seaways Galle, que traen combustible para Bolivia. Según el Presidente Luis Arce, cada buque abastecerá al país durante una semana.
«Para tener una idea, el contenido de un buque puede ser suficiente para una semana», reiteró Arce. Además, mencionó que la oferta de carburante se irá regularizando hasta el domingo y que a partir del lunes de la próxima semana se espera que todo vuelva gradualmente a la normalidad. Sin embargo, enfatizó que si no existen las condiciones de libre transitabilidad, no será culpa del Gobierno nacional.
Tipos de combustible y su distribución
Los buques Zainep y el Sino Faith, ambos con diésel; luego está el buque Bization con crudo (petróleo) y el Seaways Galle, que tiene gasolina.
YPFB informó que una vez que se realice la descarga, unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarán a Bolivia entre el sábado y el domingo. Sin embargo, esto dependerá de que las vías estén expeditas.
Además, YPFB precisó que el diésel no solo ingresará por Arica, sino también por Perú, Argentina y Paraguay, ya que se realizaron compras en esos países.
«Estos camiones están en tránsito y gradualmente irán llegando a los diferentes surtidores del país», remarcó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Preocupación por el margen de tiempo para la oferta de combustible
Según Héctor Mercado, presidente de la Cámara Bolivia del Transporte Internacional, el margen de tres semanas para la oferta de diésel junto con la oferta de crudo es considerado muy poco.