La ciudad de Cochabamba llevará a cabo un simulacro a gran escala con el objetivo de prepararse ante una eventual emergencia sísmica, según informó el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Esta medida se toma en respuesta a los recientes temblores registrados en la región.
El pasado 18 de julio, los habitantes de Cochabamba sintieron una réplica del sismo ocurrido en Chile, mientras que el 30 de junio se registró otro movimiento telúrico en nueve zonas y poblados cercanos a Sacaba, Aiquile y Tiquipaya.
Preocupación por la seguridad sísmica y falta de cumplimiento en las normas de construcción
El simulacro se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la seguridad sísmica y la falta de cumplimiento de las normas de construcción antisísmica. El Observatorio San Calixto, la única institución en Bolivia con capacidad técnica y científica en sismos, ha identificado debilidades logísticas y de personal que podrían afectar la respuesta ante un terremoto.
A pesar de su experiencia, la falta de cumplimiento de las normas de construcción antisísmica en Cochabamba y otras ciudades es una preocupación creciente. Aunque en noviembre de 2023 el Ministerio de Obras Públicas aprobó una norma nacional para edificaciones antisísmicas, esta no es ampliamente conocida ni implementada. El Viceministro Calvimontes expresó la importancia de aplicar esta norma por parte de los gobiernos municipales y departamentales.
Trabajo conjunto para mejorar la capacidad de respuesta
En Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Sociedad de Ingenieros están trabajando en colaboración con el Observatorio San Calixto para instalar sensores sísmicos en puntos estratégicos. El objetivo es evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante un evento sísmico, aunque no se ha especificado la fecha en que se llevará a cabo el simulacro.
Preocupación en otros departamentos de Bolivia
El riesgo de eventos sísmicos no se limita solo a Cochabamba. En departamentos como La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí también existe una creciente preocupación por este tipo de fenómenos naturales. En respuesta a esta situación, el Viceministro afirmó que se están realizando reuniones en dichos departamentos para coordinar tareas de prevención y socializar la norma sobre edificaciones antisísmicas.
En la ciudad de La Paz, se ha iniciado una reunión de alto nivel con la participación del alcalde Iván Arias y los técnicos del Observatorio San Calixto. Durante esta reunión se busca explicar el comportamiento de los sismos y el riesgo que representan para el municipio.
/ WBMC