Colombia Internacional

Gobierno colombiano propone extender acuerdo de paz con las FARC más allá de los 15 años

El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, habla durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU, este martes, en Bogotá / EFE
El Gobierno colombiano solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU considerar la ampliación del acuerdo de paz con las FARC más allá de los 15 años pactados inicialmente.

El canciller Luis Gilberto Murillo presentará una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para considerar la extensión del acuerdo de paz con las FARC más allá de los 15 años iniciales. Esta propuesta será respaldada por el presidente Gustavo Petro durante la sesión trimestral del Consejo de Seguridad en Nueva York este jueves.


El canciller Murillo explicó que se está proponiendo un ajuste del plan marco de implementación que originalmente estaba diseñado para ser implementado en 15 años. Sin embargo, debido a los rezagos existentes, es necesario considerar seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación. El presidente Gustavo Petro presentará esta propuesta al Consejo de Seguridad durante la sesión.

La ampliación del plazo de implementación

Actualmente, se plantea la posibilidad de ampliar el plazo de 15 años para la implementación del acuerdo de paz con las FARC. Además, se están llevando a cabo mesas de trabajo para discutir «medidas extraordinarias y de emergencia» que permitan agilizar la implementación. El canciller Murillo enfatizó que es evidente que no se podrá cumplir con el acuerdo en los 15 años establecidos inicialmente y que probablemente se requerirá una extensión.

Superar los obstáculos para la implementación completa

El canciller Murillo destacó la importancia de remover los obstáculos estructurales que dificultan la implementación oportuna y completa del acuerdo de paz. Estos obstáculos incluyen aspectos institucionales, presupuestales y legales que han impedido un progreso acelerado en la implementación. El Gobierno colombiano busca proponer un plan de choque para los próximos dos años, que requerirá medidas extraordinarias y de emergencia, con el objetivo de superar las barreras estructurales y lograr una implementación completa del acuerdo.

El compromiso del presidente Petro y el apoyo internacional

Durante la sesión trimestral del Consejo de Seguridad en Nueva York, el presidente Gustavo Petro reafirmará su compromiso con la implementación del acuerdo de paz. Asimismo, solicitará el apoyo y acompañamiento unánime de la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se espera que se brinde respaldo a las nuevas medidas y garantías propuestas para acelerar la implementación. El presidente Petro también participará en la inauguración de un monumento en la sede de la ONU, realizado con armas dejadas por las FARC, y se reunirá con António Guterres para abordar temas internacionales.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031