Francia Historia Internacional Noticias

Pistolas de Napoleón no podrán ser subastadas y se quedan en Francia, decisión ministerial lo impide

Dos pistolas que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, y con las que pensó en suicidarse al perder su imperio en 1814 / EFE
Las icónicas pistolas de Napoleón Bonaparte no podrán abandonar Francia.

El Ministerio de Cultura de Francia ha emitido una orden para evitar que un par de pistolas que pertenecieron a Napoleón Bonaparte salgan del país. Estas pistolas, que fueron utilizadas por Napoleón para contemplar el suicidio después de perder su imperio en 1814, iban a ser subastadas este domingo.

Las pistolas, obra del armero Louis-Marin Gosset a principios del siglo XIX, son consideradas objetos de gran prestigio debido a su procedencia y al virtuosismo y la inventiva de su creador. Además, están vinculadas a un episodio significativo en la vida de Napoleón I en Fontainebleau, lo cual las convierte en piezas de gran importancia para la historia de Francia.

Destino en las colecciones nacionales

Según el Ministerio de Cultura, las pistolas deberían formar parte de las colecciones nacionales y unirse al sable que también fue regalado por Napoleón al general Caulaincourt, duque de Vicence, después de su destitución. Con el objetivo de preservar este patrimonio histórico, se ha denegado el certificado de exportación solicitado.

Posibilidad de adquisición por parte del Estado francés

La negativa a conceder el certificado de exportación abre un plazo de 30 meses en el cual las autoridades francesas podrían hacer una oferta a los propietarios de las pistolas. Sin embargo, los propietarios no tienen la obligación de aceptarla directamente. En caso de que el Estado renuncie a adquirir las pistolas, estas podrán salir del país.

Subasta de objetos napoleónicos

Las pistolas, junto con sus accesorios y un cofre ricamente adornado, forman parte de un lote que será subastado en Fontainebleau este domingo. La subasta, organizada por las casas Osenat y Rossini, especializadas en la era napoleónica, incluye una estimación de precio de venta entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031