Crocante por fuera y suave y aireada por dentro, la marraqueta es un pan emblemático de la ciudad de La Paz que fue homenajeado recientemente con la presentación de un enorme «pan de batalla» de más de tres metros.
Decenas de personas se reunieron en la plaza Tejada Sorzano para celebrar el «Día de la Marraqueta» con una pequeña feria de panadería y pastelería, donde se ofrecieron acompañamientos tradicionales como café, queso, mermeladas, fiambres y embutidos.
Una marraqueta gigante
El evento destacó por la elaboración de una marraqueta de tres metros y 30 centímetros de largo, realizada por la Federación de Panificadores Artesanales de La Paz (Fedepan). Esta marraqueta, considerada uno de los mejores panes, fue horneada directamente sobre la base de la bóveda del horno, lo que le da su peculiaridad.
La marraqueta gigante fue presentada sobre una larga mesa cubierta con un aguayo indígena de colores y fue cortada por autoridades municipales y panaderos para preparar emparedados de queso y mortadela que se repartieron entre los asistentes.
Declarada Patrimonio Cultural
La marraqueta fue declarada «Patrimonio Cultural» de la ciudad de La Paz, gracias a una ley impulsada por la presidente del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla. Esta ley promueve actividades culturales y gastronómicas que resalten a la marraqueta como símbolo de identidad y orgullo del municipio durante una semana cada año.
La marraqueta ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional, siendo destacada recientemente en un listado de los mejores panecillos del mundo elaborado por Taste Atlas.
Historia y origen
Existen distintas versiones sobre el origen de la marraqueta en Bolivia. Una de ellas señala que fue introducida por el panadero griego Michel Jorge Callisperis, quien llegó a Chulumani en 1908 y luego migró a La Paz con su receta. Otra versión atribuye el origen del pan a los daneses Andrés y Wigo Rasmussen, doctores en panadería y pastelería, que llegaron a La Paz en la década de 1920.
Lo cierto es que el pan se popularizó en la ciudad gracias a la empresa Figliozzi, de una familia de migrantes italianos, y se ha convertido en parte del imaginario colectivo paceño.
Características de la marraqueta
A diferencia de la marraqueta chilena, que es más similar a un pan francés, la marraqueta boliviana se caracteriza por ser crocante por fuera y aireada por dentro. Esto se debe a las condiciones climáticas y a la característica del agua en La Paz, que le otorgan estas cualidades únicas.
Además, la marraqueta ha sido denominada «pan de batalla» debido a su alta resistencia al clima, lo que la convirtió en un alimento fundamental durante la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en la década de 1930.
Demanda y promoción
La marraqueta tiene una gran demanda tanto dentro como fuera de La Paz. Los panificadores esperan que el Gobierno les brinde apoyo para promocionarla a nivel internacional y dar a conocer este delicioso pan fuera de las fronteras bolivianas.