Bolivia General Gobierno Política

Supuesto golpe de Estado mostró todas las debilidades del Gobierno, según diputado

El presunto Golpe de Estado se desarrolló el 26 de junio / APG
José Carlos Gutiérrez expone las debilidades del Gobierno boliviano y su intento por controlar la narrativa tras el presunto golpe de Estado.

El diputado de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, declaró que el reciente intento de golpe de Estado reveló las debilidades del Gobierno y su inclinación autoritaria. Según Gutiérrez, todo fue un acto armado y el ex Comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, deberá enfrentar a la justicia por sedición. Sin embargo, lamentó que el Gobierno haya intentado manipular a la gente con una narrativa falsa.

La ausencia de autoridades competentes y la intervención de las Fuerzas Armadas

Gutiérrez señaló que durante el conflicto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, nunca apareció a pesar de ser la autoridad competente. En su lugar, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, salió a golpear la ventana de una tanqueta frente a los medios de comunicación. Además, enfatizó que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, no tenía competencia para realizar un allanamiento y aprehender a Zúñiga. Esto demuestra, según Gutiérrez, que el Gobierno no solo gobierna con el Órgano Electoral y el Órgano Judicial, sino también con las Fuerzas Armadas, lo cual pone en riesgo la democracia en Bolivia.

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez / LA PATRIA

El acto armado como respuesta a las protestas y la crisis económica

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, ratificó que todo fue un acto armado para sofocar las protestas de diversos sectores sociales y encubrir la notoria crisis económica. López aseguró que la gente exigirá al Presidente Luis Arce rendir cuentas por esta situación. Sin embargo, a pesar del supuesto golpe, López afirmó que la gente continuará reclamando y eventualmente saldrá a las calles debido a problemas recurrentes como la falta de dólares, la escasez de combustible y el aumento de los insumos de la canasta familiar.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil