Después de la toma militar de la Plaza Murillo, la alianza Creemos recordó que en diciembre de 2022 solicitó al Presidente Luis Arce que destituyera al Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, debido a su postura considerada peligrosa para la democracia y su supuesta vinculación con intereses mercenarios.
La petición surgió después de que Zúñiga se pronunciara en contra del federalismo en Santa Cruz y acusara a sus defensores de ser logias separatistas. La senadora Centa Rek argumentó que Zúñiga era un masista más y debía ser removido de su cargo por sus discursos extremistas y por criminalizar a Santa Cruz.
Argumentos y solicitud de relevamiento de cargo
La solicitud de destitución se realizó a través de una carta enviada al Presidente, en la cual se argumentó que el Comandante General del Ejército deliberaba abiertamente sobre asuntos políticos, mostrando una clara inclinación política y aplicándola en las funciones de las Fuerzas Armadas. Además, se solicitó una investigación de los hechos y una sanción a través de la justicia ordinaria.
Postura del Comandante General del Ejército sobre el federalismo
En el acto conmemorativo del 212 aniversario de la Batalla de Aroma en La Paz en 2022, el entonces comandante del Ejército expresó su rechazo al federalismo y las logias, considerándolos formas de separatismo que no serían permitidas por el Ejército.
«Los grupos de poder, las logias que se oponen a lo que llaman un centralismo maldito, promueven un federalismo que luego se convierte en separatismo», señaló Zúñiga, quien también ofreció la vida de los militares para defender la unidad del país.