Bolivia Gobierno Política

«Renovadores» del MAS respaldan al Comandante del Ejército ante críticas a Evo Morales

El diputado Rolando Cuéllar fue aprehendido este martes / Archivo: LA PATRIA
Renovadores del MAS respaldan al Comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

Los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su respaldo total al Comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, asegurando que sus declaraciones contra Evo Morales y su posible candidatura en 2025 no representan ninguna falta que justifique su destitución.

El diputado Rolando Cuéllar manifestó que Zúñiga no es partidario del MAS ni está en campaña, por lo tanto, no hay motivo para que sea alejado del cargo y considera esa idea es solo politiquería barata. Además, anticipó que pedirán al Presidente Luis Arce que el Comandante del Ejército continúe ejerciendo sus funciones.

Asimismo, descartó la posibilidad de que Zúñiga se ponga en contra del Gobierno en el futuro, como lo hizo Willams Kaliman con Evo Morales en 2019, ya que considera que la lealtad se paga con lealtad. Afirmó que no se puede comparar a los militares de esa gestión con los actuales y anunció que la Cámara de Diputados prepara una condecoración para el actual Comandante del Ejército, la cual será entregada la próxima semana.

Declaraciones del Comandante del Ejército generan controversia

El senador Félix Ajpi manifestó que la autoridad militar solo estaba respondiendo preguntas durante una entrevista y no deliberó políticamente. Sin embargo, reconoció que tuvo algunos exabruptos en sus declaraciones que debió evitar, considerando su cargo.

Durante dicha entrevista en el programa «No Mentirás», el jefe de las Fuerzas Armadas declaró que defendería la Constitución del país y anticipó la posible aprehensión de Evo Morales en caso de que insista en postularse a las elecciones de 2025, ya que está inhabilitado por una resolución constitucional y un referéndum que rechazó su repostulación años atrás.

Además, aclaró que no puede ser juzgado por la justicia ordinaria, como piden algunas personas, ya que los militares responden ante su propio tribunal, el cual será el encargado de juzgar a Zúñiga en caso de considerarse necesario apartarlo del cargo o darlo de baja.

El senador Félix Ajpi / LA PATRIA

Apoyo al Comandante del Ejército por supuestas amenazas

Finalmente, el legislador respaldó al militar afirmando que sus declaraciones podrían haber sido en defensa de las Fuerzas Armadas, ya que Evo Morales y sus seguidores han atacado en varias ocasiones a los militares, acusándolos sin pruebas de supuestos planes para acabar con su vida.

Varios medios de comunicación informaron sobre un supuesto alejamiento del cargo; sin embargo, Zúñiga declaró a Erbol que hoy iría temprano a su oficina para cumplir con su agenda, ya que seguía desempeñando sus funciones con normalidad. A pesar de eso, manifestó que su futuro sería definido por autoridades superiores.

/LPT


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil