Bolivia Cochabamba Sociales

Quillacollo: Empresa de aseo al borde de la quiebra por falta de cobro de tasas

Trabajadores de la empresa de aseo Quillacollo se encuentran en emergencia / Los Tiempos
La Empresa Municipal de Aseo Quillacollo (EMAQ) enfrenta crisis financiera.

La Empresa Municipal de Aseo Quillacollo (EMAQ) se encuentra en una situación crítica, ya que no ha logrado establecer el cobro de la tasa de aseo por los servicios que presta a la población desde su descentralización.

La Alcaldía de Quillacollo subvenciona anualmente 14 millones de bolivianos al servicio de recojo de basura y aseo urbano del municipio a través de EMAQ. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un consenso sobre el cobro por estos servicios.

Trabajadores en emergencia y amenazan con paro indefinido

Esta situación está perjudicando los pagos a los trabajadores de EMAQ, lo que ha llevado al sector a declararse en estado de emergencia y a convocar a un paro indefinido si no se atienden sus demandas.

El exconcejal Gilmar Terrazas ha comunicado que han pasado 13 años desde que EMAQ se descentralizó con el objetivo de mejorar el manejo de residuos sólidos en el municipio. Desde entonces, se planteó cobrar una tasa de aseo de 1 a 5 bolivianos por los servicios, lo que generó inconformidades en algunos sectores.

Falta de acuerdo en el cobro por los servicios

En el año 2011 se formó un directorio con representantes de la sociedad civil para evaluar la tasa mínima de aseo que sería facturada a través de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), pero esta propuesta no tuvo efecto.

El exconcejal cuestiona que hasta la fecha no se haya dado curso a este petitorio, a pesar de que cada año aumenta la cantidad de desechos generados. Actualmente, Quillacollo produce más de 180 toneladas diarias de desechos sólidos, lo que ha llevado a la necesidad de contratar más trabajadores para hacer frente a esta creciente demanda. La falta de acuerdo en el cobro por los servicios ha llevado a una situación crítica que pone en riesgo la operatividad y viabilidad financiera de EMAQ.

Nueva propuesta para cobrar un mínimo costo por el servicio de aseo

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía, Gilmar López, ha informado que en los próximos días se presentará una nueva propuesta para cobrar un costo mínimo por el servicio de aseo. Esta propuesta será socializada con la población y busca encontrar una solución a la situación financiera de EMAQ.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil