Bolivia Noticias Santa Cruz

Casa del Hombre del Oriente en lucha por modificar la Ley 348 y evitar denuncias falsas

La Casa del Hombre del Oriente está trabajando en un proyecto clave para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en Bolivia / LA PATRIA

Este lunes 24 de junio, representantes de la Casa del Hombre del Oriente se presentaron en la Sede de Gobierno para dar seguimiento al proyecto de ley de modificación de la Ley 348, con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y eliminar procesos falsos contra hombres inocentes.

Juan Carlos Vaca, responsable de Comunicación de la institución, recordó que el proyecto de modificación fue presentado el 30 de abril y ha sido evaluado en varias comisiones desde entonces. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Justicia Plural, donde los abogados de la Casa del Hombre están analizando los siguientes pasos a seguir.

Importancia de la modificación para la sociedad boliviana

Vaca enfatizó que la modificación propuesta es de gran importancia no solo para los hombres, sino para toda la sociedad boliviana. Explicó que cuando un hombre es enjuiciado o encarcelado injustamente, su familia también sufre las consecuencias, mientras que la mujer que realizó la denuncia falsa no enfrenta ninguna consecuencia.

Uno de los artículos que se pretende modificar es el artículo 94, el cual establece que ante cualquier denuncia, el hombre puede ser procesado sin que se le exija a la víctima presentar pruebas. Según Vaca, esto atenta contra el derecho a la igualdad plasmado en la Constitución, ya que cuando un hombre presenta una denuncia, se le exige todo tipo de comprobantes.

Denuncias falsas y afectados

La Casa del Hombre ha atendido a más de 3.500 ciudadanos que aseguran haber sido afectados por denuncias falsas. Según Vaca, al menos el 80% de ellos ha sido víctima de este tipo de denuncias. Sin embargo, afirmó que muchas de estas personas prefieren declararse culpables.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil