El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, anunció ayer el inicio de las inscripciones para la 13ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (Ocepb) del año 2024. Esta competencia contará con la participación de estudiantes de Educación Secundaria de todas las unidades educativas del país.
Con el objetivo de generar un mayor interés y participación por parte de los estudiantes en las áreas científicas, la Ocepb ha implementado una nueva modalidad. En esta edición, los estudiantes de Secundaria desde 1ro hasta 6to grado podrán participar en las áreas de Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
Una radiografía del aprovechamiento científico de los jóvenes
Según explicó el director general de Planificación del Ministerio de Educación, César Córdova, esta democratización de las Olimpiadas Científicas permitirá obtener un panorama completo del grado de aprovechamiento de los jóvenes en las áreas científicas en todas las unidades educativas del país. Hasta la gestión pasada, la inscripción de estudiantes era voluntaria y aunque en 2023 se superó el medio millón de inscritos, el alcance era limitado.
Descubriendo talentos y potencialidades
Además, se promueve esta competencia como una oportunidad para descubrir talentos y potencialidades en diferentes áreas del conocimiento. El Presidente Luis Alberto Arce Catacora, preocupado por la educación, impulsa la construcción de unidades educativas modernas equipadas con laboratorios especializados.
/VCC