Un grupo de comerciantes ha mantenido una vigilia en los exteriores del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) desde el lunes pasado. Estos comerciantes exigen que se le otorgue a una gremial la concesión como derecho preferente de un puesto ubicado en la calle Brasil, entre Junín y Ayacucho, acera Oeste. Este puesto ha sido clausurado y está en proceso de reversión debido al abandono de la anterior propietaria.
Ayer, los comerciantes rodearon al alcalde Adhemar Wilcarani mientras se dirigía al Concejo Municipal de Oruro (CMO) y le exigieron una audiencia. La principal autoridad edil fue resguardada por la Guardia Municipal.
Solicitud de solución pronta al puesto de venta
Los comerciantes solicitan al GAMO una pronta solución al puesto de venta que está en proceso administrativo para reversión. Además, piden que se conceda la concesión como derecho preferente a la señora Cristina Condo, argumentando que ella ha pagado patentes durante más de cinco años.
Los comerciantes también acusan a una dirigente gremial, de iniciales M.V, de intervenir en el sector y «revender» puestos. Además, acusan a las autoridades de estar parcializadas con dicha dirigente.
«Ella revende puestos, es su mina de oro. Quiere votarme y luego vender el puesto y dárselo a otra persona. No firma aval ni nada. Quiere vender los predios de la Alcaldía. Estamos cansados de tanto abuso y atropello, por eso se envió una carta al Concejo Municipal para que realice una inspección, porque la necesitamos», manifestó Condo.
Explicación de la situación por parte de las autoridades
El jefe de la Unidad de Mercados del GAMO, Gherson Pally, explicó que la titular de la concesión del puesto en cuestión no ha vendido en él durante tres gestiones, lo que constituye una causal de reversión por abandono del puesto de venta, según la Ordenanza Municipal Nº126/05.
Desde el lado de las comerciantes que realizan la vigilia en los exteriores del GAMO, se presenta un documento de compra y venta del puesto de venta por un valor de 21 mil bolivianos. Sin embargo, las autoridades se sorprenden de que el documento haya sido redactado por una abogada en huelga y que un mes después aparezca otro documento a nombre de la misma persona. Por lo tanto, de acuerdo a la ordenanza 126 y sus causales de reversión, se ha iniciado el proceso administrativo para que el puesto regrese a dominio municipal.
«Se les explicó y se les hizo entender que una vez iniciado el proceso administrativo se deben seguir los pasos y plazos. Ellos solicitan que se realice la desclausura inmediata en el día, lo cual no podemos hacer, ya que la clausura se ha tomado como una medida precautoria para evitar conflictos en el sector, dado que había agresiones físicas entre ambos sectores que reclaman la concesión del puesto de venta», refirió Pally.
Pally también manifestó que no existe parcialización con uno u otro sector, como denuncian los comerciantes, y señaló que no hay problema en que intervenga la Unidad de Transparencia para revisar todos los actuados.