Según la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), la producción de carne de pollo ha sido deficitaria en el último trimestre. El vicepresidente de la ADA, Iván Carreón, informó que el precio de la carne de pollo ha estado por debajo del costo de producción, que es de 11,86 bolivianos por kilogramo. Mientras tanto, el precio promedio de venta ha sido de 11,31 bolivianos.
A pesar de las pérdidas, Carreón aseguró que estas podrían ser compensadas en los próximos meses. Además, desmintió que la carne de pollo esté subvencionada y destacó los desafíos causados por los bloqueos en Santa Cruz, que han afectado el flujo de insumos esenciales para la producción avícola.
Aumento de costos logísticos debido a los bloqueos
Los bloqueos en Santa Cruz han incrementado los costos de transporte para la producción avícola. Esto ha obligado a utilizar rutas alternativas más costosas. A pesar de estos aumentos en los costos logísticos, Carreón aseguró que no se han reflejado en el precio final de venta del pollo.
La carne de pollo no está subvencionada
Carreón desmintió categóricamente que la carne de pollo esté subvencionada y resaltó que su precio está determinado por el mercado y no por subsidios.
Asistencia de Emapa cubre solo el 12% del maíz necesario
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) brinda asistencia cubriendo solo el 12% del maíz necesario para la producción avícola.
/ APC