Propuesta de protección para indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses
La administración de Joe Biden está considerando una propuesta para proteger de la deportación a los indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses y otorgarles permisos de trabajo. Esta medida supondría un alivio para más de un millón de inmigrantes en el país, según informaron medios estadounidenses.
Funcionarios de la Casa Blanca han revelado que se está evaluando la legalidad de otorgar a estas personas un amparo conocido como «parole in place», que les permitiría trabajar legalmente y los protegería de la deportación. Sin embargo, la administración de Biden aún no ha tomado una decisión final al respecto.
Explorando opciones para abordar las fallas en el sistema migratorio
La Casa Blanca no ha confirmado oficialmente esta iniciativa, pero un portavoz ha señalado que el Gobierno está explorando una serie de opciones y sigue comprometido en tomar acciones para enfrentar las fallas en el sistema migratorio. En caso de implementarse, este programa podría brindar alivio temporal a aproximadamente 1,2 millones de inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses.
Orden ejecutiva para limitar solicitudes de asilo
La semana pasada, Biden emitió una orden ejecutiva con el objetivo de impedir que la mayoría de las personas que crucen la frontera de manera irregular puedan solicitar asilo, un estatus que miles de personas buscan diariamente para permanecer en el país.
Esta medida ha generado críticas por parte de activistas y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha prometido presentar una demanda en contra de la medida.
En resumen, la administración de Joe Biden está evaluando una propuesta para proteger a los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses de la deportación y otorgarles permisos de trabajo. Aunque aún no se ha tomado una decisión final, esta medida podría beneficiar a más de un millón de inmigrantes en el país. Al mismo tiempo, la orden ejecutiva emitida por Biden para limitar las solicitudes de asilo ha generado críticas y la amenaza de una demanda por parte de la ACLU.