La Fiscalía descalificó la denuncia del diputado Rolando Cuéllar contra el Fiscal General Juan Lanchipa, afirmando que las acusaciones son infundadas, carecen de base jurídica y están motivadas políticamente.
El diputado «arcista» presentó una denuncia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados contra Lanchipa, acusándolo de varios delitos, como cohecho pasivo, uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, consorcio e incumplimiento de deberes.
En respuesta, el Ministerio Público, mediante un comunicado, descalificó las acusaciones de Cuéllar, señalando que carecen de «elementos racionales mínimos» como para que prospere un posible juicio de responsabilidades. Además, las calificó de falsas y temerarias.
«Se trata de un cúmulo de especulaciones y apreciaciones de carácter personal, revestidas naturalmente con posiciones políticas con fines netamente mediáticos», dice parte del comunicado leído por el responsable de comunicación de la Fiscalía General, José Luis Tarquino.
Según argumentó la dependencia estatal, el memorial presentado por Cuéllar sería desestimado en cualquier contexto jurídico porque no especifica de manera concreta la acción o conducta punible de Lanchipa, ni otros requisitos básicos que permitan un ejercicio efectivo del derecho a la defensa.
Por otra parte, Tarquino señaló que el Fiscal General fue convocado a destiempo para presentar sus descargos, lo cual impidió su asistencia; sin embargo, la Comisión de Justicia Plural y Ministerio Público, dispuso una nueva fecha para que Lanchipa pueda presentar sus argumentos y descargos.
La Fiscalía sostuvo que las acusaciones de Cuéllar solo buscan dañar la reputación del Ministerio Público y que el memorial presentado es insuficiente para sustentar una denuncia formal. A pesar de esto, la instancia se comprometió a presentar todos los descargos necesarios ante la Asamblea Legislativa.