El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) seguirá llevando a cabo operativos en Villa Tunari, a pesar de las críticas del expresidente Evo Morales. Durante los recientes operativos en el Trópico de Cochabamba, dirigentes de las Seis Federaciones de cocaleros expresaron su descontento y consideraron que se busca «estigmatizar» a su sector.
Denuncias de Morales y respuesta del ministro Del Castillo
Evo Morales denunció que se pretende sembrar droga en sus predios ubicados en el Chapare y también afirmó haber recibido una supuesta amenaza de muerte por parte de un jefe policial con el grado de coronel. Ante estas acusaciones, el ministro Del Castillo las calificó como «bastante jocosas» y las atribuyó a la «desatención» que Morales tuvo durante su mandato de 14 años. Del Castillo aseguró que la lucha contra el narcotráfico continuará en Villa Tunari y en todo el territorio nacional, sin importar las críticas recibidas.
Tensiones en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia
En los últimos meses, la lucha contra el narcotráfico ha generado tensiones entre las autoridades gubernamentales y los sectores vinculados al cultivo de coca en Bolivia. Las acusaciones cruzadas entre el ministro Del Castillo y Evo Morales evidencian un conflicto latente en torno a las políticas antidrogas en el país.