El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha ofrecido públicamente su pleno apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para cerrar un acuerdo de alto el fuego con el grupo islamista Hamás. El objetivo de este acuerdo sería la liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza.
La importancia de redimir a los cautivos y rehenes
Herzog destacó la importancia de redimir a los cautivos y rehenes, especialmente cuando se trata de ciudadanos israelíes que el Estado de Israel no pudo defender. Según la tradición judía, este es uno de los mandamientos más importantes. El presidente agradeció al mandatario estadounidense, Joe Biden, por su apoyo y sus esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes.
Pleno apoyo para sellar un acuerdo
Herzog ha hablado con Netanyahu sobre la propuesta de Biden y le ha prometido pleno apoyo para sellar un acuerdo. El presidente afirmó que es una obligación inherentemente traer a los rehenes a casa dentro de un acuerdo que también preserve los intereses de seguridad de Israel. Actualmente, se estima que hay 121 secuestrados en la Franja de Gaza, aunque se teme que algunos de ellos ya estén muertos.
La propuesta de alto el fuego consensuada con Israel
La propuesta anunciada por Biden ha sido consensuada con Israel. Esta propuesta contempla un alto el fuego por fases, donde en una segunda etapa se incluye un cese definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes. Netanyahu subrayó que esto no contradice los principales objetivos de la guerra, que son acabar con Hamás y traer de vuelta a todos los secuestrados.
Reacciones y amenazas dentro del gobierno israelí
Los islamistas han acogido positivamente el borrador de la propuesta, pero han solicitado más información detallada sobre las diferentes fases del acuerdo. Sin embargo, algunos ministros del gobierno israelí, como Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, representantes del ala dura, han amenazado con abandonar la coalición si Israel acepta el acuerdo. Ellos consideran que esto impediría su principal objetivo de desmantelar a Hamás.
EFE