El conjunto de Saracho necesita sumar ganar para salir de las últimas posiciones de la tabla de posiciones en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), que ingresa en su séptima fecha. Este martes, desde las 20:30 horas, en el coliseo conocido como el «nido del águila», los rojinegros recibirán la visita del plantel de Pichincha, que ya ha obtenido victorias en Oruro durante este año.
El cuadro de Saracho se encuentra penúltimo en la tabla, con dos victorias y cuatro derrotas. Su última caída se dio en Tarija, donde no pudo ante el representativo tarijeño y perdió por 88 a 64. Hasta el momento, el conjunto orureño no ha logrado sumar puntos fuera de la ciudad.
Por otro lado, Pichincha ocupa el segundo puesto en la tabla de posiciones, con cinco victorias y solo una derrota. Su último triunfo fue como local, ganando a Universitario de Sucre por 88 a 74.
El «torito» como se le conoce, estuvo de visita en Oruro el pasado lunes, ocasión en que derrotó a Carl A-Z (88-74), demostrando un buen despliegue de conjunto. Cuenta con hombres bastante peligrosos que pueden cambiar el panorama del partido en cualquier momento.
Con dos arietes como Celmar Alanes y Axel Veizaga, los rojiblancos se muestran como una amenaza seria para el conjunto de Saracho. Además, Pichincha cuenta con buenos anotadores como Michael Ikpeze, Andrés Trujillo y Clinton Parker, quienes han mantenido un buen promedio de anotaciones en los últimos encuentros.
El plantel rojinegro no ha logrado mantener regularidad a lo largo de estas seis fechas de campeonato. Si bien la llegada de Álvaro Caraffa le ha dado algo más de movilidad a la ofensiva del equipo orureño, en el último encuentro no tuvo eficacia desde la zona de lanzamientos. Mauricio Fernández fue quien aportó desde ese ámbito, logrando 18 puntos. Se espera que esto se repita en el encuentro de esta noche.
Alejandro Vedia es quien conduce los hilos del cuadro conocido como las «águilas» y su lucidez en el partido de esta noche será vital para las aspiraciones del equipo orureño. Daniel Simón y Dario Torres buscarán frenar a los ofensivos del equipo rival para dar paso a Rino Parra, quien poco a poco se va consolidando como una de las alternativas del cuadro dirigido por Dariel Sotero.
El equipo se complementará con Mario Torrez del Carpio, Santiago Rodríguez y Martin Ríos, quienes siempre son desequilibrantes cuando más se los necesita. Saracho debe lograr el triunfo para mejorar su posición en la tabla y contrarrestar el buen momento que atraviesa el conjunto potosino.
En la anterior edición de la Libobásquet, Pichincha fue superior a Saracho, ganando tanto de local como de visitante. En el partido de ida, jugado en Potosí el 17 de marzo de 2023, los potosinos doblegaron a los orureños por 94 a 68. En la vuelta, disputada en Oruro el 1 de junio, el «torito» volvió a ser superior a las «águilas», ganando por 86 a 80. Saracho busca equilibrar las cargas y conseguir una victoria esta noche en su reducto deportivo.