Bolivia Brasil

Posible acuerdo entre Bolivia y Brasil sobre agroindustria y fertilizantes, según embajador Villegas

Un pasado encuentro entre Lula da Silva y Luis Arce / Internet
El presidente Lula da Silva visitará Santa Cruz en julio próximo para avanzar en proyectos conjuntos de fertilizantes y agropecuaria, según anunció el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Presidente de Bolivia, Luis Arce, podrían concretar acuerdos relacionados con fertilizantes y agroindustria en julio, según el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas.

«El presidente Lula estaría en julio en Santa Cruz. Creo que es una oportunidad importante para concretar varios hitos contemplados en los memorandos de entendimiento firmados en enero pasado, sobre el desarrollo agropecuario y la industria de fertilizantes. Tenemos todas las condiciones para entregar a Brasil la urea que requiere», indicó Villegas.

Avances en la reunión técnica sobre fertilizantes y agropecuaria

En la Primera Reunión Técnica de los Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria, celebrada en Santa Cruz de la Sierra del 24 al 26 de abril, Brasil y Bolivia avanzaron en el desarrollo de proyectos conjuntos y acuerdos comerciales.

En el evento, se abordaron temas como potasio, litio, nitrogenados, gas, plan de fertilizantes, agropecuaria, biocombustibles, biotecnología y acuerdos comerciales. Además de los representantes de ambos países, también participaron los sectores privados de Santa Cruz y del Beni, así como el sector universitario.

La demanda de fertilizantes en Brasil

Brasil consume grandes cantidades de urea, KCL y fosfato, y cuenta con una gran cantidad de ganado. Según Villegas, Bolivia puede satisfacer la demanda alimenticia de los bovinos brasileños a través de convenios comerciales de exportación de sal proveniente de sus salares.

Para cubrir la demanda de urea en Brasil, se están desarrollando proyectos de fertilizantes como la Planta de Urea Tres Lagoas, la Planta de Cuiabá en Brasil y la segunda Planta de Amoniaco y Urea en Puerto Quijarro, Bolivia. Estas plantas contribuirán especialmente a abastecer las regiones de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

La creciente demanda de fertilizantes en Brasil

Según José Carlos Polidoro, asesor de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, se espera que la demanda de fertilizantes en Brasil aumente en el futuro. Se estima que se necesitarán al menos seis plantas para cubrir el 50% de esta demanda.

La Embajada de Bolivia en Brasil ha coordinado la implementación de los memorandos de entendimiento a través de un encuentro con instituciones públicas de Brasil, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil