Bolivia

Moody`s rebaja calificación de crédito de Bolivia a Caa3

La agencia Moody`s ha anunciado una rebaja en la calificación de crédito de Bolivia / Internet
La agencia Moody`s rebajó la calificación crediticia de Bolivia a Caa3 debido a la escasez de divisas, advirtiendo riesgos para el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

La agencia Moody`s ha anunciado una rebaja en la calificación de crédito de Bolivia, pasando de Caa1 a Caa3. Además, ha alertado sobre la posibilidad de que el país no cumpla con sus obligaciones de deuda externa e importaciones debido a la escasez de divisas.

La perspectiva de calificaciones ha sido modificada de negativa a estable, ya que los riesgos tanto al alza como a la baja para el perfil crediticio de Bolivia se mantienen equilibrados. Esto se debe a la expectativa de desembolso de préstamos multilaterales y a las recientes medidas gubernamentales para aliviar las restricciones a las exportaciones y apoyar el crecimiento del sector privado, entre otros factores.

Preocupación por las reservas y el sector de hidrocarburos

Moody`s destaca que la aprobación de la Ley del Oro ha brindado un alivio temporal en 2023, pero las reservas continúan disminuyendo y el límite legal para las ventas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB) está cerca de alcanzarse.

Además, se proyecta que Bolivia mantendrá niveles muy bajos de reservas de divisas, una producción cada vez más reducida en el sector de hidrocarburos y un alto riesgo político interno, lo que afecta la gobernabilidad del país.

Conflictos internos y dificultades para aprobar créditos

Se destaca especialmente la lucha interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la principal razón por la cual no se aprueban los créditos en el congreso. Aunque algunos de ellos han sido aprobados con controversia en la Cámara de Diputados, se encuentran estancados en el Senado desde hace semanas.

«Los préstamos proporcionan financiamiento esencial para el déficit de cuenta corriente de Bolivia a corto plazo, pero no abordan las necesidades de financiamiento externo a largo plazo. Aunque los pagos de principal de los dos bonos soberanos internacionales pendientes de Bolivia no vencerán hasta 2026, las persistentes presiones de liquidez externa han aumentado los riesgos crediticios soberanos», concluye el pronunciamiento de Moody`s.

Moody`s es una agencia de calificación de riesgo que realiza investigaciones financieras a nivel internacional y analiza a entidades comerciales y gubernamentales.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil