El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) llevó a cabo la demolición de una construcción clandestina ubicada en el sector de la avenida del Ejército Nacional, casi Circunvalación. Esta construcción ilegal afectaba la vía pública y obstaculizaba el libre tráfico vehicular y peatonal, generando congestión en la zona.
Con la participación de diferentes unidades y direcciones municipales, así como en coordinación con el Comando Departamental de Policía, se procedió a la demolición de esta construcción clandestina que se encontraba en un terreno de dominio municipal, es decir, en la vía pública.
Procedimiento administrativo agotado
Gilmar Mamani, jefe de la Unidad de Control Urbano del GAMO, explicó que se siguieron todos los pasos del procedimiento administrativo correspondiente. Se agotaron todas las instancias, incluyendo la posibilidad de impugnación por parte de los responsables de la construcción clandestina. Sin embargo, su apersonamiento para la impugnación fue rechazado.
Posteriormente, se procedió a ejecutar la resolución administrativa, la cual establecía un plazo de tres días para que los habitantes de la construcción pudieran desalojar voluntariamente.
Demolición en cumplimiento de normativa municipal
En cumplimiento del Decreto Municipal 005/12 Procedimiento Sancionador de Construcciones Clandestinas y su Decreto Modificatorio 019/14, el GAMO llevó a cabo la demolición de la construcción clandestina. Es importante destacar que durante este proceso no se vulneraron derechos y se actuó de acuerdo a lo establecido por la normativa municipal.
Apoyo en el traslado de pertenencias
Por un tema social, el GAMO, a través de sus trabajadores de diferentes unidades, brindó apoyo en el traslado de las pertenencias de la persona que habitaba en la construcción clandestina. Esta persona desocupó los ambientes de manera voluntaria, permitiendo así llevar a cabo la demolición.