Internacional Policial

Tribunal de Apelaciones de Nueva York anula condena a Harvey Weinstein por errores en proceso judicial

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves 25 de abril la condena contra el productor de cine Harvey Weinsten por errores en el proceso judicial de 2020 / Archivo EFE
El primer juicio de Harvey Weinstein, ahora anulado, fue el catalizador del movimiento #MeToo, que se extendió desde Estados Unidos al resto del mundo.

El productor de cine Harvey Weinstein ha visto anulada su condena de 23 años de cárcel por errores en el proceso judicial de 2020. El fallo de la corte, aprobado por una mayoría de 4-3 jueces, se basa en el hecho de que se llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres cuyas acusaciones no estaban relacionadas con los hechos juzgados.

El fallo del Tribunal de Apelaciones establece que el remedio a estos errores es un nuevo juicio. Las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra se recogen en dos documentos anexos. Aunque la anulación de la condena no implica la excarcelación inmediata de Weinstein, podría significar su traslado a California para cumplir una segunda sentencia.

El impacto del caso Weinstein y el movimiento #MeToo

El primer juicio de Harvey Weinstein, ahora anulado, fue el catalizador del movimiento #MeToo, que se extendió desde Estados Unidos al resto del mundo. Este movimiento consistió en testimonios públicos de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales en la industria del espectáculo y en entornos laborales en general.

La reacción de la Fiscalía de Manhattan

La Fiscalía de Manhattan ha expresado su disgusto por la anulación de la condena y ha declarado su compromiso con los supervivientes de agresiones sexuales. Emily Tuttle, portavoz de la Fiscalía, afirmó: «Haremos todo lo posible para volver a juzgar el caso y apoyar a las víctimas de abusos sexuales».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil